Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios La colectividad judía celebra el Año Nuevo

EL PAÍS |

RELIGIÓN

El año 5774 comenzó en el anochecer del miércoles.

La Nación/GDAjue sep 5 2013 02:04

La colectividad judía festeja desde el anochecer de ayer el Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío 5774, con sus tradicionales servicios religiosos y comidas familiares.

Según el relato de la Biblia, la celebración, que se inicia con la salida de la primera estrella, refiere la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación, y señala el comienzo de un período de diez días de reflexión hasta el Yom Kipur o Día del Perdón. Por este motivo, serán feriados este jueves y viernes para los practicantes de la religión judía. Ese credo sostiene que sus devotos deben responder ante Dios, ante sí y ante los otros, por lo malo que hayan hecho o lo bueno que omitieran hacer.

Las ofensas a Dios son perdonadas por Dios y las hechas contra sí mismo o el resto de los mortales, por la propia conciencia; pero recibir el perdón de los semejantes dependerá de la voluntad de cada ofendido.

De tal forma, el balance no se hace en la vejez, al finalizar la vida, sino cada año nuevo, y esto tiene el sentido de querer avanzar en el camino de la rectitud. Rosh Hashaná plantea así, mediante el juicio anual, un camino hacia la virtud. Entre el Rosh Hashaná (en hebreo, cabeza de año) y el Día del Perdón transcurren diez días de arrepentimiento que conducen a una pacificación espiritual.

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/colectividad-judia-celebra-ano-nuevo.html