Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios La carta de Francisco a los que no creen

EL PAÍS |

El Papa decidió enviar una respuesta al director del diario italiano la Reppublica luego de dos editoriales del periódico. Habló de la fe y de los errores de la Iglesia.

Francisco le responde a Eugenio Scalfari, director de la Reppublica de Italia. Un hombre ateo y de izquierda. Como director del diario, Scalfari había publicado dos editoriales en junio y julio, interrogando a Bergoglio sobre la fe. El papa Francisco decidió responderle en una carta que se publica en la edición italiana pero que también puede leerse en español.

La misiva es larga y detalladamente responde cada una de las interrogantes del intelectual italiano. “La cultura moderna fundada en el siglo de las luces” acusa a menudo a “la Iglesia y a la cultura de inspiración cristiana” de representar “el oscurantismo de la superstición que se opone a la luz de la razón”. “Ha llegado la hora (…) de un diálogo abierto y sin prejuicios que puede reabrir la puerta a un reencuentro serio y fructífero”, añade el papa que califica este diálogo de “valioso y merecido”.

“Me siento a gusto escuchando sus preguntas y buscando con usted las vías por los cuales puede que podamos comenzar a hacer un tramo de camino juntos”, añade Francisco en esta respuesta.

A la pregunta de si “el Dios de los cristianos perdona a los que no creen y no buscan la fe”, el papa responde afirmativamente y considera que “el pecado, incluso para aquellos que no tienen fe, es ir en contra de su propia conciencia”.

En un párrafo dedicado a los judíos, el papa escribe que “en las terribles pruebas sufridas a lo largo de los siglos”, estos últimos “conservaron su fe en Dios y, por ello, nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos, como Iglesia pero también como humanidad”. Por otro lado, el pontífice reconoce “la lentitud, las infidelidades, los errores y los pecados que cometieron y pueden cometer todavía aquellos que componen la Iglesia”.

” La fe, para mí, nace del encuentro con Jesús. Un encuentro personal, que ha tocado mi corazón y ha dado un rumbo y un sentido nuevo a mi existencia. Y así mismo un encuentro que ha sido posible gracias a la comunidad de fe en la que he vivido y que a su vez me ha permitido acceder a la inteligencia de la Sacra Escritura, a la vida nueva que como agua fluyente brota de Jesús a través de los Sacramentos, a la fraternidad con todos y al servicio de los pobres, verdadera imagen del Señor” escribió Francisco.

Ilustre Dr. Scalfari, concluyo de esta forma mis reflexiones, suscitadas por lo que ha querido comunicarme y preguntarme. Recíbalas como una respuesta provisional, pero sincera y optimista, a esa invitación que me ha parecido vislumbrar de andar un trecho de camino juntos. La Iglesia, créame, no obstante su lentitud, sus infidelidades, sus errores y los pecados que pudo haber cometido y puede aún cometer en aquellos que la componen, no tiene otro sentido ni fin sino el de vivir y testimoniar a Jesús: Él que ha sido enviado por Abba “a traer a los pobres la alegre noticia, a proclamar a los prisioneros la liberación y a los ciegos la vista, a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4, 18-19)” concluye el Papa.