Cardenal Sturla: “La Caridad es un invento cristiano”

By 08/09/2016septiembre 9th, 2016No Comments

hospital-maciel

Misa por el Lanzamiento del Proyecto de Restauración de la Capilla del Maciel

El domingo 4 de setiembre por la tarde, se celebró una Misa en la Capilla de la Caridad, ubicada en el Hospital Maciel. Presidida por el Cardenal Daniel Sturla y concelebrada por el Padre Néstor Falco, la Eucaristía fue parte del Lanzamiento del Proyecto de restauración de la Capilla. Entre los presentes estaban la Hermana Verónica de la Comunidad de las Hermanas del Huerto (Presidente de la Comisión Pro- Restauración), la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz (Madrina de la Restauración) y el Dr. Roberto Canessa (Padrino de la Restauración)

Durante la homilía, el Cardenal Daniel Sturla destacó la canonización de la Madre Teresa de Calcuta y la Jornada Nacional de la Juventud en Casavalle junto con el servicio de los jóvenes en el barrio. También subrayó el aniversario de la muerte del Padre Cacho y el inicio de su proceso de canonización.

Recordó que el Hospital Maciel se llamaba Hospital de Caridad. “Porque la caridad es un invento cristiano: es amor que se da al otro que es un desconocido, ese amor que atiende al enfermo, al herido, al pobre.” Hizo memoria de José Enrique Rodó que no quería que sacaran las imágenes de Cristo del hospital porque según él “estaba el fundador de la Caridad” en esas imágenes. También remarcó que el Hospital Maciel es el único que cuenta con presencia de Hermanas (en este caso del Huerto), realidad que difiere del pasado donde la presencia de religiosas en centros asistenciales públicos y privados era ostensible. Recordó el caso del Vilardebó, las Hermanas del Buen Pastor en la carcel y las Hermanas Capuchinas en varios hospitales.

“Qué interesante que Don Pepe Batlle en los últimos días de su vida fuera atendido por una hermana, la hermana Evelina” recordó el arzobispo de Montevideo. Es parte de la historia del Uruguay “que ha sabido de fuertes intolerancias, pero que después ha sabido reacomodarse y hacernos uno, como en el rugby”. Hizo alusión a la Constitución de 1917 y como en ese momento se encontraban en un templo católico, propiedad del Estado: “Pah” fue la expresión que utilizó, provoncando la risa de los presentes.

Luego el Cardenal Daniel Sturla dijo que “no nos podemos dar el lujo de no arreglar esta capilla”, y reafirmó “son poquitas las cosas que tenemos los uruguayos como patrimonio histórico” comparado con otros lugares. Enumeró la Catedral Metropolitana, el Cabildo y la Capilla del Maciel como las principales que siguen en pie, también destacó algunos restos, pero “enteritas son pocas” reafirmó.

La Caridad en la vida de Madre Teresa

Comentando el evangelio, el Cardenal Daniel Sturla señaló “que cuanto más se pone a Dios en el primer lugar, más es elevado el ser humano” y agregó “más se ama al prójimo, sobre todo al que más sufre”. Contó como las Hermanas de la Caridad pedían a Santa Teresa de Calcuta media hora más de Adoración, pero ella en un principio era reticente porque descuidarían a los necesitados.Luego la Madre Teresa accedió al pedido y esto trajo aparejado “un mejor servicio y más vocaciones” remarcó el arzobispo.

Un segundo ejemplo en la vida de Santa Teresa de Calcuta , versaba sobre un grupo de jóvenes profesionales mexicanos que fueron a reunirse con ella para preguntarle como ayudar a los pobres. Ellos le decían lo que que querían hacer y ella les contestaba una y otra vez “It’s not enough” (no es suficiente), esto los llevó a crear una caja de ahorro y crédito en su país, que termina siendo un banco justamente en servicio de los más necesitados.

Un tercer recuerdo de la novel santa, refirió a la pregunta que le hicieron sobre cómo se comunicaba en los países que no conocía el idioma y la respuesta fue “con una sonrisa”. El Cardenal destacó “que en la sonrisa nos encontramos todos: creyentes y no creyentes, cristiano y agnósticos.”

La Capilla y el Hospital: una historia de hermandad inseparable

La Capilla de la Caridad es, junto al Hospital Maciel, la Catedral Metropolitana y el Cabildo, uno de los edificios patrimoniales “en pie” más antiguos de la ciudad. El viejo Hospital de San José y la Caridad fue el primer hospital público y civil de la Banda Oriental, inaugurado con la gestión del Cabildo en 1788. La Capilla fue planeada por la Hermandad de Caridad (cofradía que administraba el Hospital) en 1797, inaugurándose en el año 1804.

En 1807, durante las invasiones inglesas, fallece su principal benefactor, Francisco Antonio Maciel. En 1825 comienza la construcción del Hospital de Caridad (por iniciativa de la Hermandad de Caridad), inaugurándose en 1856. Durante este periodo se amplió el edificio de la Capilla. Finalmente en 1911 pasa a denominarse Hospital Maciel. Son las Hermanas del Huerto quienes desde 1856 atienden ese Hospital, y quienes aún hoy son las encargadas de la Capilla y el apoyo espiritual y moral a enfermos, familiares y trabajadores del centro asistencial. De ellas parte la iniciativa de la restauración.

Fuente: www.arquidiocesis.net

hermanas-del-huerto