Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios La Capilla Sixtina recurre al LED para ahorrar energía

MONTEVIDEO PORTAL |

Illuminatti

Investigadores europeos iluminaron con 7.000 diodos emisores de luz (LED) las pinturas de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina del Vaticano. La iniciativa forma parte del proyecto europeo LED4ART, cuyo objetivo es iluminar obras de arte ahorrando energía.

La Unión Europea lleva invertidos 870 mil euros en LED4ART, en el que participa el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC, España), Osram (Alemania e Italia), la Universidad de Pannonia (Pannon Egyetem, Hungría), Fabertechnica (Italia), y el Estado de la Ciudad del Vaticano. El objetivo es reducir la “factura” eléctrica en la iluminación de obras de arte, entre ellas los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

“Hemos conseguido el equilibrio perfecto entre el espectro lumínico y los pigmentos de las obras de arte para crear la mejor experiencia visual posible”, declaró Mourad Boulouednine, coordinador del proyecto, según consigna el sitio Tendencias21.

“Por primera vez, algunos frescos se ven en tres dimensiones desde el suelo y pueden apreciarse mejor los detalles” asegura, para quienes este sistema ahorra un 60% de emisiones y costos energéticos. Además, según los responsables del proyecto, este sistema de iluminación es menos agresivo con las obras de arte y favorece su mejor conservación.

Edificios iluminados

El segundo de los proyectos se llama Illuminate y ha permitido iluminar con LED siete edificios emblemáticos europeos. El presupuesto de la Unión Europea para este proyecto ha sido de 1,3 millones de euros.

Los edificios europeos que se han beneficiado de este proyecto son siete: el ayuntamiento de Belfast en el Reino Unido, Porto Antico y el acuario de Génova en Italia, el edificio de Experimentarium en Dinamarca, El CretAquarium en Grecia, el Museo del Mar de Lituania y el Zoo de Rotterdam en los Países Bajos. Según los responsables, esto ha supuesto una reducción energética de un 60%, equivalentes a 165 mil euros.

Según la UE, la iluminación representa el 20% de consumo energético del mundo. “Para 2020, el uso de la tecnología LED representará un ahorro energético equivalente al consumo anual de 11 millones de hogares y supondrá una reducción media del recibo de la luz de entre 25 y 50 euros al año”.