“La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época”: formación para catequistas

By 25/02/2016marzo 4th, 2016No Comments

canelones

Con la participación de 41 catequistas, el sábado 20 de febrero, la Diócesis de Canelones, ofreció la primera instancia de formación de este año en la Parroquia del Sauce, a cargo del Pbro. Fabián Silveira, de amplia formación catequética,

El siguiente encuentro se realizará el sábado 27,  sobre la Espiritualidad del Catequista, enmarcada en el Año de la Misericordia.

Ambos encuentros pretenden ser un aporte en la actualización de los catequistas, que procura ponerlos en sintonía con toda la Catequesis Latinoamericana.

El encuentro del pasado sábado giró en torno a la reflexión del documento del CELAM: “  La alegría de iniciar Discípulos Misioneros en el cambio de época. Nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina y El Caribe”.

El P. Silveira destacó que gracias a ese documento, los términos Kerigma,  Mistagogia, Iniciación a la vida cristiana y  catecumenado  no son desconocidos para los catequistas locales.

Este material, elaborado por un grupo de peritos del CELAM responde a la necesidad de actualizar el último documento que databa de 1990.

Silveira recordó que esta actualización tiene en cuenta la Exhortación “Verbum  Domini” de Benedicto XVI  y el documento de Aparecida, donde se invita a salir al encuentro, así como la Exhortación “Evangelli Gaudium” del Papa Francisco.

El experto catequeta brindó una visión de conjunto del documento que se divide en tres partes y que propone un nuevo método para la Catequesis: CONTEMPLAR, DISCERNIR, PROPONER.

Refiriéndose a CONTEMPLAR, el P. Silveira destacó que los conceptos que expresan con mayor claridad el rostro del nuevo paradigma de la catequesis en nuestros días son: encuentro con Jesús, misionariedad,  discipulado, conversión, iniciación a la vida cristiana , kerigma, primer anuncio, mistagogía, catecumenado. dimensión litúrgica – celebrativa, orante y simbólica  en la transmisión de la fe.

Calificó como un desafío anunciar la Buena Noticia en un cambio de época y resaltó que el mejor manual “es nuestra vida, nuestro testimonio”.

El experto animó a superar la crisis en la transmisión de la fe al tiempo que subrayó que “este nuevo paradigma catequístico nos reta a buscar y discernir nuevas formas de acompañar el camino de fe”.

En cuanto a DISCERNIR, el P. Silveira señaló que la comunidad cristiana es la fuente, lugar y meta para la Catequesis y que la formación para el Ministerio de la Catequesis forma parte del nuevo paradigma.

El nuevo paradigma PROPONE: optar por una comunidad catequizadora en “ salida  misionera” y dispuesta a la conversión pastoral, por una catequesis de iniciación a la vida cristiana. por la catequesis de iniciación a la vida cristiana prioritariamente con adultos y por un catequista testigo, comunicador, acompañante y mistagogo.

A continuación el Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, efectuó algunas precisiones en torno al orden de los Sacramentos: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, experiencia que ha realizado en varias comunidades con muy buena respuesta.

En base a lo publicado en http://www.diocesisdecanelones.com