Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Juntan 33.000 firmas contra ley trans

TELENOCHE |
http://www.telenoche.com.uy/nacionales/juntan-33000-firmas-contra-ley-trans.html

Las bancadas del Frente Amplio y el Partido Nacional debatieron sus posturas sobre el proyecto y aseguran que tendrá modificaciones..

Este lunes mientras las bancadas del Partido Nacional y del Frente Amplio definían sus posturas sobre del cuestionado proyecto de ley sobre los derechos de las personas transexuales, decenas de personas se movilizaron contra la normativa.

Los activistas cuestionaron el artículo 17 del proyecto que permitiría a los menores de edad a realizarse intervenciones quirúrgicas y hormonales para el cambio de sexo. Según los manifestantes, “se les estaría quitando a los padres la patria de potestad”.

“No dice específicamente que le quitan la patria de potestad, pero dicen que un niño de 10 años puede elegir y va a primar lo que el niño decida sobre lo que opinen sus padres”, expresó uno de los activistas a Telenoche. En este sentido, entregaron más de 33.000 firmas contra el proyecto de ley.

En cuanto a la discusión parlamentaria, desde el Partido Nacional, la senadora Verónica Alonso, manifestó que no van a aprobar la normativa si no se modifican los artículos que hablan de la posibilidad de que los menores decidan si quieren cambiarse de sexo a través de intervenciones quirúrgicas o la ingesta de hormonas.

“Este proyecto carece de toda lógica y sentido común. Si estos artículos se mantienen así como están, no vamos a acompañar este proyecto”, manifestó la legisladora.

Desde el Frente Amplio, en tanto, aseguraron que si bien hay una decisión de apoyar el proyecto en general, aún se tienen diferencias sobre el proyecto.

“Esta ley está en tratamiento, todavía no es una normativa de la que hayan habido posicionamientos… Hay una decisión de apoyar el proyecto pero va a tener modificaciones”, dijo el senador frenteamplista Marcos Otheguy.

En el proyecto también se contempla una compensación para aquellos transexuales que hayan nacido antes del 31 de diciembre de 1975, que fueron víctimas de violencia institucional o hayan sido privadas de su libertad “como consecuencias del accionar de las fuerzas de seguridad” en tiempos en que estuvo instalada la dictadura cívico militar.

La compensación suma un total de $11.544 a precio de este año y los partidos aprueban que se ayude económicamente a una población que aseguran, no supera a las 50 personas.