Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Jóvenes y obispos uruguayos se encontrarán con el Papa en Brasil

MONTEVIDEO PORTAL |

Directo a Brasil

Más de 3000 jóvenes uruguayos viajarán a Brasil para participar de la 28a. Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Río de Janeiro, del 23 al 28 de julio. Asimismo, viajarán 7 Obispos uruguayos, algunos de los cuales acompañarán a los jóvenes en la JMJ y otros se encontrarán con el Papa Francisco.

La JMJ es un encuentro internacional organizado por la Iglesia Católica que reúne a jóvenes de todo el mundo, católicos y de otras confesiones, presidido por el Santo Padre, según informa un comunicado de la Conferencia Episcopal Uruguaya. Este será el primer viaje al exterior del Papa Francisco quien, además de encontrarse con los jóvenes, se reunirá con la presidenta de Brasil, presidirá el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que agrupa a los obispos de América Latina y el Caribe, visitará una favela en Río, y viajará al Santuario de Aparecida, el más visitado de Brasil.

Diócesis, movimientos, colegios, parroquias y grupos de amigos se han organizado desde hace meses para vivir esta fiesta de Fe con sus pares del resto del mundo.

Los obispos que viajarán a Río de Janeiro 

Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José), Responsable de la Comisión de Pastoral Juvenil de la CEU y el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, fueron designados para oficiar como Catequistas de la JMJ. Serán tres sesiones de catequesis que los Obispos compartirán con algunas de las delegaciones de jóvenes de habla hispana, en tres sedes diferentes. Los temas de las catequesis están ligados al tema general de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud: “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt. 28,19).

El Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, se unirá a los jóvenes el martes 23; Mons. Heriberto Bodeant (Obispo de Melo y Secretario General de la CEU) viajará el sábado 20, en tanto que el Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, lo hará el 25 de julio.

Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes) y Mons. Pablo Galimberti (Obispo de Salto) viajarán para encontrarse con el Papa en el marco de la reunión que la Presidencia y demás organismos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) compartirán con el Santo Padre el domingo 28. Mons. Collazzi es Presidente del Comité Económico, en tanto Mons. Galimberti es Obispo miembro por el Cono Sur del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

Delegación oficial 

Por parte de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Uruguaya, participará una delegación oficial conformada por un joven por cada una de las 10 Diócesis del país, acompañados por el Obispo responsable de la Comisión, Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José), el Secretario Ejecutivo, P. Daniel Silva sdb, (asesor de la Región Conosur) y Mons. Daniel Sturla (Obispo Auxiliar de Montevideo).

Asimismo, forman parte de la delegación oficial la secretaria de la Comisión, Natalia Cáceres y en representación de la Oficina de Prensa de la CEU, Igor Alcalde.

La delegación oficial de Uruguay prestará una colaboración concreta en la JMJ, ya que sus miembros serán los encargados de acompañar las Catequesis de los obispos en la Parroquia Nossa Senhora do Rosário de Fátima e Santo Antonio de Lisboa.(Dirección: Rua Bacairis, 390, Taquara, Rio de Janeiro)

Misa de uruguayos en Rio de Janeiro

El miércoles 24, por la mañana, luego de la catequesis, todos los uruguayos en Río compartirán una Misa que tendrá lugar en la Parroquia Nossa Senhora do Rosário de Fátima e Santo Antonio de Lisboa. (Dirección: Rua Bacairis, 390, Taquara, Rio de Janeiro)

Uruguay en la Feria Vocacional

La Pastoral Juvenil de la Región Conosur tendrá un stand en la Feria Vocacional en la Quinta da Boa Vista, el jueves 25 de julio, todo el día.

Jóvenes de nuestro país estarán acompañando y presentando a Uruguay entre las 17 y las 20 hs. La actividad principal será una Lectio Divina para rezar y reflexionar sobre los que Dios desea para sus vidas.

Además de visitar los stands se podrá pasar el día entero en el lugar. Hay estructuras de catequesis, patio de comidas y restaurantes con el menú del peregrino, deportes de aventura y más. La Quinta da Boa Vista tendrá la mitad de los 100 confesionarios diseñados especialmente para la Jornada, además de una tienda de 600 m² para adoración al Santísimo Sacramento. El Papa Francisco confesará a cinco jóvenes en ese lugar el viernes 26 de julio.

El espíritu de los jóvenes uruguayos 

En todas las Diócesis se celebran estos días Misas de envío de los jóvenes presididas por los respectivos Obispos. Algunos ya iniciaron su partida.

Casi dos días de viaje les espera a quienes viajan en ómnibus y la emoción de vivir la peregrinación desde sus pueblos y ciudades de origen, es grande.
Si bien cada uno vive la experiencia de forma muy particular, la ansiedad y la emoción le están ganando a la mayoría que nunca pensó tener la JMJ en un país tan cercano.

Jóvenes que no imaginaban esta posibilidad vendieron rifas, organizaron espectáculos musicales, cocinaron durante horas para poder vender tortas y empanadas a sus comunidades, armaron tardes de juegos y mucho más para juntar dinero para poder viajar. Grupos de amigos que se unieron a otros, personas que no conocían a nadie cerca para poder ir juntos se integraron a los ómnibus de grupos más grandes que los invitaron a participar, mucha fraternidad y compartir es parte de lo que este viaje implica.

Varias diócesis lograron unir los diferentes grupos para ir juntos y sobre todo prepararse.Los jóvenes compartieron durante los últimos meses diversos encuentros e instancias de oración.

Programación 

Actos Centrales – El eje sobre el cual se construye toda la programación son los Actos Centrales.

– 23 de julio, martes, 19:30, Copacabana – Misa de Apertura
– 25 de julio, jueves, 18:00, Copacabana – Bienvenida al Santo Padre
– 26 de julio, viernes, 18:00, Copacabana – Viacrucis
– 27 de julio, sábado, 19:30, Guaratiba – Vigilia
– 28 de julio, domingo, 10:00, Guaratiba – Misa de Envío

Las Catequesis se realizarán por las mañanas del miércoles 24 al viernes 26, entre las 09:00 y las 13:00. Serán 300 locales de catequesis, distribuidos por varios lugares de la ciudad de Río de Janeiro, Duque de Caixas, Niteroi y Nova Iguaçu.

La Noche Cultural tendrá lugar el miércoles, día 24 de julio, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Será un concierto de la orquesta y del coro del Teatro Municipal presentando la obra de Francisco Mignone, O Maracatú de Chico Rei.

Agenda del Papa

Lunes 22 de julio

El Santo Padre saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8: 45 hs del 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 16 (hora local).

La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde, en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro, donde será recibido por la Presidenta, Dilma Roussef.

Miércoles 24 de julio

Hasta el miércoles, 24 de julio, el Santo Padre estará en la Residencia Sumaré de Río de Janeiro. Ese mismo día por la mañana se trasladará en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de la Concepción de Aparecida, donde celebrará la Santa Misa. Almorzará con los obispos y los seminaristas de la provincia en el Seminario del Buen Jesús de Aparecida. Por la tarde regresará a Río de Janeiro para visitar el hospital de San Francisco de Asís de la Providencia, especializado en la recuperación de jóvenes drogodependientes.

Jueves 25 de Julio

El Papa recibirá las llaves de la ciudad de Río de Janeiro y bendecirá las banderas olímpicas. Esa misma mañana visitará la favela de Varginha (Manguinhos) y su parroquia. Por la tarde, a las 18 hs, en el paseo marítimo de Copacabana tendrá lugar la fiesta de bienvenida de los jóvenes al Santo Padre.

Viernes 26 de julio

A las 10 hs el Papa confesará a varios jóvenes en el parque de la Quinta de Boa Vista. A las 11.30 hs recibirá a algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal de San Joaquín, desde cuyo balcón al medio día rezará el Ángelus. A las 12.15 hs saludará al comité organizador de la JMJ y a sus benefactores y a las 13 hs almorzará con un grupo de jóvenes. A las 18 hs tendrá lugar el Vía Crucis en el paseo marítimo de Copacabana.

Sábado 27 de julio

El Santo Padre celebrará la eucaristía con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. Seguidamente el Papa se encontrará con algunos dirigentes políticos del país en el Teatro Municipal. Finalizado el encuentro, almorzará con los cardenales brasileños, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré. A las 19.30 hs tendrá lugar la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus fidei de Guaratiba.

Domingo 28

A las 9 hs. el Papa celebrará la misa de clausura de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en el Campus Fidei de Guaratiba. Esa tarde se reunirá con el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano, en el Centro de Estudios de Sumaré. El Santo Padre se despedirá de Sumaré poco antes de las 17 horas para tener un encuentro con los voluntarios de la JMJ y a las 18.30 hs tendrá lugar la ceremonia de despedida del pontífice en el aeropuerto Galeao/Antonio Carlos Jobim. El Papa saldrá de Río de Janeiro a las 19 hs.

Lunes 29 de julio, el avión del Papa aterrizará en Roma a las 11.30 hs.

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_206600_1.html