Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios José Arocena lanza mañana un libro de la religión en el siglo XXI

EL PAÍS |

Será en La Casona, junto a Cecilia Zaffaroni y Elbio Medina

53cd94202c511

Mañana a las 19 horas en La Casona (Ellauri 306) tendrá lugar el lanzamiento del libro “Buscando a Dios en el siglo XXI”, del doctor en sociología José Arocena. Lo acompañarán Cecilia Zaffaroni y Elbio Medina. La entrada es gratis.

Entrevistado por El País, Arocena comienza haciendo una puntualización: “Es difícil ubicar este libro en un género determinado. Se trata de una reflexión que parte de temas de naturaleza sociológica para analizarlos desde una mirada inspirada por la palabra de Jesús de Nazaret. El título intenta expresar una búsqueda que se sitúa en nuestra historia concreta, para leerla a la luz de un mensaje que tiene 20 siglos y que sigue teniendo vigencia”.

En ese sentido, el autor señala el equilibrio entre el peso de la tradición y los tiempos que corren hoy en día, a la hora de reflexionar sobre el tema. “El cristianismo es un planteo humanizador que se caracteriza por hablarle a todos los momentos históricos y a todas las sociedades y civilizaciones humanas. Recordando ese término tan propio del cristianismo `encarnación`, se puede afirmar que este mensaje solo tiene sentido si somos capaces de vivirlo históricamente, es decir como una respuesta a cada tiempo y a cada cultura. Por esa razón, las comunidades cristianas han vivido siempre una tensión entre lo que va quedando como herencia de las diferentes épocas y la necesidad de descubrir los `signos de los tiempos` que llevan a la renovación”.

No obstante, Arocena aclara que no se trata de un libro para eruditos, o al menos no solamente para ellos. “Creo que es un libro para personas medianamente informadas, pero de ninguna manera está dirigido a un público especializado. Felizmente los niveles de formación en nuestro país siguen siendo buenos y temas como los que el libro propone forman parte de inquietudes que se expresan en ámbitos muy amplios. El libro plantea desafíos que no son propios solamente de una visión cristiana. Las cuestiones de la solidaridad, de la violencia, de la paz, de la pobreza, de la justicia, de los regímenes teocráticos, de la sociedad del anonimato, de la laicidad y otras, son temáticas que van más allá de la pertenencia a una determinada religión, si esta se entiende como percepción cerrada del mundo contemporáneo. Todos los hombres y mujeres de buena voluntad expresan en sus vidas valores y los trasmiten, tanto en instancias formales educativas, como en sus relaciones cotidianas familiares, laborales”.

Consultado sobre en qué medida los vínculos laborales de hoy interfieren en el mensaje cristiano, el sociólogo afirma: “En las últimas décadas ha habido una transformación importante de las relaciones entre las personas en el ámbito laboral. Es imposible describir esas transformaciones en síntesis, pero se puede afirmar que los vínculos en el trabajo están muy mediados por la informática. Es muy frecuente que se trasmitan textos, que se intercambien opiniones, que se comuniquen decisiones por vía electrónica. Esta realidad disminuye las posibilidades de que se produzcan encuentros cara a cara. El vínculo se empobrece y en esa misma medida, disminuyen las ocasiones de intercambios más profundos entre las personas. El cristianismo supone el encuentro con el otro, con los otros. Es claro que si en el ámbito laboral esto no se produce, se buscarán otras formas de relación que lo hagan posible”.

Y a la hora de preguntarle por su pasaje favorito de los evangelios, el sociólogo responde: “Es difícil elegir un pasaje de los evangelios porque son muchos los que trasmiten eso que se puede llamar la sabiduría expresada en parábolas, como la del buen samaritano, o la del hijo pródigo, por citar las más conocidas. También los evangelios describen escenas que sorprenden, como la conducta de Jesús frente a la mujer que es acusada de adulterio por los escribas y fariseos: “¿nadie te ha condenado?…, yo tampoco te condeno…”. Pero si tuviera que elegir un pasaje que expresa de manera muy clara lo esencial del mensaje, optaría por la llamada parábola del Juicio Final: “Cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron”.

Buscando a Dios en el siglo XXI fue editado por Trilce y tiene 135 páginas y una bibliografía rigurosa, que habla de la diversidad de fuentes que el autor consultó para esta obra que ahora se lanza al mercado. Además de algún otro trabajo de su cosecha, Arocena apeló a autores de la profundidad de Edgar Morin, así como a José María Mardones y Juan Luis Segundo, entre otros.

Entre sociología y filosofía

Licenciado en filosofía y doctor en sociología, José Arocena se doctoró en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. En su destacada trayectoria ocupó cargos de dirección en la Universidad Católica del Uruguay, y en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Es profesor e investigador universitario en las áreas de Desarrollo Regional y Local, y de Análisis Organizacional, además de ser en múltiples oportunidades profesor invitado en prestigiosas universidades de Europa y América Latina. También es evaluador de proyectos científicos, doctorados y posdoctorados.