Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Jornada de vigilia y ayuno por la paz en Siria en Uruguay

MONTEVIDEO PORTAL |

Por la paz

Foto: Juan Manuel López

Como parte de la convocatoria del Papa Francisco a una jornada de vigilia y ayuno por la paz en Siria, que tuvo su punto central en una gran concentración en la plaza San Pedro de Roma, la iglesia católica realizó misas con esa temática en todas las iglesias del país.

En los diversos horarios de las misas y de acuerdo a la declaración difundida el sábado por el arzobispado se realizó una convocatoria no solo a los fieles católicos, sino a las personas de todas las religiones e incluso a los ateos.

En la catedral de Montevideo en la misa de las 17 horas participaron por ejemplo Danilo Astori, vicepresidente de la República y junto a él estuvieron presentes en toda la misa el dirigente sindical Richar Read y Esteban Valenti.

Las misas estaban dedicadas a una reflexión sobre la paz en general y en particular a reclamar por la paz en Siria y contra posibles ataques externos que agraven la dramática situación de ese pueblo.

Las consignas más escuchadas en San Pedro fueron que la “guerra es el fracaso de la humanidad” el Papa Francisco reiteró el concepto una fuerte apelación a la paz, seguido por miles de personas.

A la convocatoria respondieron miles de personas de las más diversas religiones, que se expresaban a través de carteles. Como dijo Monseñor Fisichiella presidente del Potificio de la Nueva Evangelización: “tenemos una precisa responsabilidad, no porque somos católicos, sino porque somos seres humanos”

Se realizaron gigantescas concentraciones en particular en Damasco y en el Líbano. En el pequeño pueblo cristiano de Maaloula, al norte de Damasco, símbolo de la cristiandad en Siria rezan unidos fieles musulmanes y cristianos.

El Gran Muftì de Siria, Ahmad Badreddin Hassou, se sumó al llamado del Papa Francisco, también María Saadeh deputada siria y líder greco-católica, la comunidad maronita del Líbano llamó a sumarse al pedido del Papa, mientras que en Irak el Patriarca de Babilonia de los caldeos, Louis Raphael Sako llamó al ayuno y la vigilia.