Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios Jacinto Vera se encamina a ser santo

DonJacintoVera-620x400

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/se-encamina-a-ser-santo/515440/

AYER EL PAPA DECLARÓ VENERABLE AL PRIMER OBISPO DE URUGUAY CUANDO SE CUMPLIERON 134 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Ayer, que fue el día en que se cumplieron 134 años de su fallecimiento, en Pan de Azúcar, el primer obispo uruguayo, monseñor Jacinto Vera, fue declarado Venerable por el papa Francisco en reconocimiento de sus “virtudes heroicas”, lo que significa el primer paso en el largo proceso que la iglesia sigue para declarar santa a una persona.

Email

El puntapié inicial para que esto comience parte desde una propuesta que presenta una iglesia de cualquier parte del mundo.

En el caso de Vera, la iglesia uruguaya “hace muchos años que lleva adelante esta causa”, recordó a LA REPÚBLICA el cardenal Daniel Sturla.

El citado religioso fue el primer obispo de Uruguay. Nació el 3 de julio de 1813. El 6 de junio de 1841 fue ordenado sacerdote. El 4 de octubre de 1859 fue nombrado Vicario Apostólico. El 16 de julio de 1865 fue ordenado obispo, con el título de Megara.

Al tiempo que en 1878, un 3 de julio, lo nombraron como primer obispo de Montevideo y falleció en Pan de Azúcar, un 6 de mayo –justo el mismo día en que el santo pontífice lo nombre “venerable”- de 1881, durante una de las misiones que él hacía por nuestra campaña.

El arzobispo de Montevideo agregó que hace unos 9 años, monseñor Alberto Sanguinetti efectuó una investigación histórica con lo hecho por Vera, que envió al Vaticano lo que impulsó que pasar de ser “siervo de Dios” a “venerable”, dentro de un tiempo, luego de que se comprueben algunos de los milagros que realizó, podría pasar a ser “beato”, paso anterior a ser “santo”.

Festejos en todo el país

La iglesia en Uruguay dio gracias por este significativo paso hacia la beatificación y canonización del obispo misionero, durante las misas que se celebraron ayer en las catedrales y parroquias del país.