Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Investigador da con la verdadera casa natal del papa Francisco

MONTEVIDEO PORTAL |

La santa casa

Investigador argentino da con la verdadera casa natal del papa Francisco, y pide que se la reconozca y preserve.

Una pequeña casa en la calle Varela del barrio porteño de Flores, a la altura del número 268, vio nacer al papa Francisco en 1936, según la investigación de un historiador argentino que desecha la asunción de que Bergoglio nació en la casa en la que pasó su infancia, en la cercana calle Membrillar.

El historiador Daniel Vargas está dando a conocer esta información tras localizar el acta original del nacimiento de Francisco, en la cual su padre, Mario Jorge Francisco Bergoglio, declaró la llegada de su hijo varón Jorge Mario en su domicilio de la calle Varela al 268 el 17 de diciembre de 1936 a las 21.00 horas.

El acta de nacimiento corrige el dato erróneo manejado hasta ahora, según el cual el papa había nacido en una casa de la calle Membrillar, número 531, situada en el mismo barrio de la capital argentina, donde vivió a partir de los 5 años.

“La familia fue creciendo en hijos, entonces los papás se vieron en la necesidad de mudarse a una casa más amplia, aproximadamente a los 5 años de Francisco. Dejaron la casa de la calle Varela, que resultaba pequeña, y se trasladaron a Membrillar”, explicó a Efe Vargas.

Los datos de la investigación de Vargas fueron avalados por el propio Pontífice, quién recibió la investigación en noviembre del año pasado, de manos del senador Fernando “Pino” Solanas.

Al mes siguiente, Francisco se comunicó telefónicamente con el investigador para aportarle nuevos datos, además de agradecerle por su trabajo y alentarle a continuar con el mismo.

“Mi objetivo era investigar el bautismo de Francisco, que aconteció en Almagro, en la Iglesia María Auxiliadora y San Carlos que pertenece a la congregación salesiana de San Juan Bosco, de origen italiano, precisamente de Turín, de donde provenía la familia del padre del papa”, aseguró Vargas.

Después de la comunicación con el pontífice, el historiador decidió ampliar su trabajo para abarcar no sólo el bautismo, sino también la infancia y la adolescencia, hasta llegar al momento en que se ordenó sacerdote.

Según la investigación de Vargas, la familia de Jorge Bergoglio mantuvo siempre una estrecha relación con la parroquia en la que Francisco fue bautizado, en el barrio de Almagro en Buenos Aires, y esos nexos de la infancia explica la fuerte devoción del papa para con la Iglesia María Auxiliadora.

“Bergoglio venía cada 24 de mayo a la fiesta patronal a traer un ramo de rosa rojas y en silencio acercaba las flores y se tomaba un tiempo para rezar. Ya siendo arzobispo de Buenos Aires, presidió la misa central de todas las fiestas patronales”, agregó el historiador.

“Espiritualmente, los salesianos lo marcaron mucho, siempre estuvo muy agradecido a la pedagogía que recibió de ellos, a la caridad especial de la congregación para con los niños y los jóvenes”, indicó Vargas.

Además, “Bergoglio se planteó por primera vez la vida religiosa haciendo el sexto grado B en el colegio salesiano Don Bosco de Ramos Mejía, con aproximadamente once años”, indicó el historiador, aunque la decisión firme de unirse a la Iglesia la adoptó a los 17 años.

Daniel Vargas, que actualmente es historiador de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, está impulsando un proyecto de ley para que declaren la casa de Varela al 268 como Sitio Histórico y Patrimonio Cultural de la Ciudad.

“La casa merece ser reconocida públicamente y preservada. Es necesario declarar sitio histórico la casa de Varela, porque es un tesoro, no solo de los ciudadanos de Buenos Aires, sino de todos los argentinos”, defendió el investigador.