Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios INTERACTIVO: Cronología del Pontificado de Benedicto XVI

EL PAÍS |

ABRIL 2005

La elección

El 18 de abril, 115 cardenales de 52 países se congregaron para elegir al 265° Papa de la historia de la Iglesia Católica.

19 DE ABRIL DE 2005

El día de la definición

El cardenal chileno Jorge Arturo Medina fue el encargado de dar la noticia tras el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y las campanadas: Joseph Ratzinger sería el nuevo Papa.

AGOSTO 2005

El primer viaje

El Sumo Pontífice realizó el primer viaje fuera de Italia. Eligió navegar por las aguas del Rin para orar por los jóvenes desde la proa de un crucero y regresar también a su tierra natal: Alemania. Saludó a miles de feligreses en los festejos del Día Mundial de la Juventud.

23 DE OCTUBRE DE 2005

Proclamó los primeros santos

El Papa proclamó a cinco santos. Entre los nuevos canonizados se encontraba el jesuita chileno Alberto Hurtado, dos italianos y dos polacos.

25 DE ENERO DE 2006

Primera encíclica: “Deus caritas est”

En su primer documento doctrinal, Benedicto XVI promovió el amor y la caridad y habló de la sexualidad. En su primera encíclica, “Deus Caritas Est” (Dios es amor), presentó “datos esenciales sobre el amor de Dios”.

1° DE MARZO DE 2006

Renuncia a ser “Patriarca de Occidente”

Si bien en el contexto de la época era obsoleto, el Papa renunció a este cargo para intentar promover el diálogo ecuménico. Este título había sido introducido en Oriente pero su significado ya no estaba claro y no correspondía al realismo histórico y teológico.

MAYO 2006

Sanción

El Vaticano pidió a un prominente sacerdote mexicano, sobre el que pesaban denuncias de abusos sexuales, que renunciara a celebrar misas y consagrara su vida a la “oración y el arrepentimiento”. El reverendo Marcial Maciel se declaró inocente pero aceptó la decisión.

30 DE NOVIEMBRE DE 2006

Medita en la Mezquita Azul de Estambul

El papa Benedicto XVI intentó curar las heridas abiertas en el mundo musulmán con un gesto histórico al adoptar una actitud de meditación en dirección a la Meca durante su visita a Turquía.

MARZO 2007

El infierno

Benedicto XVI se refirió al infierno. Dijo que “existe y es eterno para los que cierran el corazón al amor de Dios”, durante un misa en la Iglesia Santa Felicidad e Hijos Mártires, en Roma. “Si es verdad que Dios es justicia, no hay que olvidar que es sobre todo amor”.

MAYO 2007

Primera visita a Latinoamérica

Del 9 al 14 de mayo el Sumo Pontífice realizó su primera visita a Latinoamérica. El destino elegido fue Brasil, de gran tradición religiosa.

JUNIO 2007

Nuevas reglas

Por iniciativa propia, el Papa, Benedicto XVI, introdujo una modificación al sistema de elección del jefe de la Iglesia Católica; la medida afecta la cantidad de votos necesarios para su designación. La normativa suprime la posibilidad de recurrir a una mayoría simple.

JULIO 2007

Rito tridentino

En un acercamiento con los católicos ultraconservadores, el Papa autorizó la celebración de la misa en latín. Con este decreto, el Papa atenúa las restricciones para celebrar la misa según el rito de Pío V, o “misa tridentina”, aprobada en el siglo XVI en el Concilio de Trento.

JULIO 2007

Segunda encíclica

El Papa afirmó en su segunda encíclica, “Spe salvi”, que la vida no acaba en el vacío, que el marxismo ha dejado una destrucción desoladora y que habrá un Juicio de Dios, “que es nuestro consuelo y esperanza”. Subrayó la existencia del purgatorio y del infierno.

15-20 DE ABRIL DE 2008

De gira por Estados Unidos

El 15 de abril el Papa inició un viaje de cinco días a Estados Unidos, que incluyó una visita a la “Zona Cero” y una misa para 60.000 personas.

29 DE JUNIO DE 2008

Cambio en la vestimenta

Benedicto XVI adoptó el báculo dorado en forma de cruz griega que usó Pío IX. Este palio (paño de lana blanca que utilizan solamente el Papa) tiene una forma circular cerrada, con los dos extremos pendiendo en medio del pecho y de la espalda, y cruces rojas.

24 DE ENERO DE 2009

El perdón del Vaticano

El papa puso fin a la mayor división del siglo XX en el seno de la Iglesia, tras levantar oficialmente la excomunión decretada en 1988 contra los obispos ultraconservadores del movimiento fundado por el arzobispo francés Marcel Lefebvre.

MARZO 2009

No al preservativo

El Papa visitó por primera vez África, donde afirmó que el “preservativo (agrava) el problema del Sida”.

8-15 DE MAYO DE 2009

Visita a Tierra Santa

En su primer viaje a Tierra Santa, Benedicto XVI visitó Jordania, Israel y los territorios palestinos. Abogó por la convivencia en paz de los dos estados y condenó el Holocausto y el antisemitismo.

JULIO 2009

Orden financiero

El Papa abogó por un nuevo orden financiero mundial, guiado por la ética, la dignidad y la búsqueda del bien común. En su tercera encíclica, “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad), sostuvo que la ONU y otros organismos son inadecuados ante el sufrimiento humano.

11 DE OCTUBRE DE 2009

Cinco nuevos santos

El papa Benedicto XVI canonizó a cinco nuevos santos, entre ellos dos españoles (Francisco Coll y Guitart y Rafael Arniaz Baron), describiéndolos como modelos de perfección por dedicar su vida a sacrificarse por otros.

20 DE OCTUBRE DE 2009

Acogida de anglicanos

El Vaticano anunció una Constitución Apostólica (máxima norma) que contempla la concesión de una prelatura personal a los anglicanos. Así, estos fieles podrán incorporarse a la Iglesia Católica, conservando igualmente elementos de la tradición anglicana.

ABRIL 2010

Cinco años

El 19 de abril el Papa celebró los cinco años de pontificado. Unos 60 cardenales festejaron con él, bajo la sombra de los escándalos de abusos sexuales por parte de clérigos que sumergieron a la iglesia en una de sus crisis más serias en años, que preocuparon al Papa.

16-19 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Primera visita a Reino Unido desde 1534

Tras cuatro días de encuentros diplomáticos, ecuménicos y pastorales, el Vaticano calificó como un “gran éxito” la visita. Fue la primera desde que Enrique VIII repudió la jurisdicción papal.

OCTUBRE DE 2010

Evangelización

El Papa firmó la creación de un nuevo ministerio para la Promoción de la Nueva Evangelización, ante la pérdida de fe en países de Occidente y el “desierto interior” que vive el hombre. Propone vías “modernas de comunicación para la nueva evangelización”.

NOVIEMBRE DE 2010

Visita a España

En su visita a Santiago de Compostela y Barcelona, el Papa defendió el matrimonio tradicional y rechazó el aborto, en una celebración que estuvo precedida de protestas. Además, elevó al templo de la Sagrada Familia a la categoría de “Basílica Menor”.

NOVIEMBRE DE 2010

Histórica cumbre

El Papa convocó en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para tratar el tema de los abusos sexuales en la Iglesia. Se trató de la primera reunión a un nivel tan alto que se celebraba en el Vaticano desde que estalló el escándalo en 2009.

NOVIEMBRE DE 2010

Ante el Sida

El 21 de noviembre, el Vaticano recalcó el “carácter excepcional” del uso del preservativo tras las declaraciones hechas por el Papa, e insistió en que su empleo se justifica “sólo en algunos casos” y no constituye la “solución” para el problema del Sida.

30 DE DICIEMBRE DE 2010

Combate al lavado de dinero

Benedicto XVI creó un organismo para combatir el lavado de dinero y fiscalizar las operaciones financieras de la Santa Sede.

MAYO 2011

Juan Pablo II es beato

El Papa proclamó “beato” a su predecesor Juan Pablo II (1978-2005) durante una imponente y multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas provenientes de todo el mundo, que ovacionaron y aplaudieron.

AGOSTO 2011

Jornada Mundial de la Juventud

Desde el 18 y hasta el 21 de agosto se llevó a cabo la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Benedicto XVI anunció que Río de Janeiro tomará el relevo de Madrid en 2013, un año antes de lo previsto, para evitar que coincida con el Mundial de fútbol.

FEBRERO 2012

22 cardenales

El 19 de febrero el papa Benedicto XVI celebró el cuarto consistorio de su pontificado, en el cual designó 22 nuevos cardenales. El Pontífice le dijo a los flamantes miembros del Colegio de Cardenales que su misión principal era “dar testimonio de la alegría del amor”.

23-28 DE MARZO 2012

Viaje a México y Cuba

Tras defender “el derecho fundamental a la libertad religiosa” en México, Benedicto XVI visitó Cuba, donde llamó a las autoridades de la isla a respetar las “libertades fundamentales”.

SEPTIEMBRE 2012

Visita a Líbano

“Que Dios conceda a vuestro país, a Siria y a Medio Oriente el don de la paz de los corazones, el silencio de las armas y el cese de toda violencia”, dijo el Pontífice tras celebrar una misa en Líbano. Pidió que la región sea guiada por “hombres de paz”.

20 DE NOVIEMBRE 2012

Publica “La Infancia de Jesús”

Se presentó el tercer y último libro del Papa dedicado a la infancia de Jesús, en el que culmina un análisis sobre la figura central del cristianismo.

DICIEMBRE 2012

Estrena Twitter

El Papa utilizó por primera vez Twitter con el siguiente mensaje: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”, escribió. Se pudo leer en varios idiomas.

DICIEMBRE 2012

Indulto papal

Benedicto XVI indultó el 22 de diciembre a su exmayordomo Paolo Gabriele, condenado por haber sustraído documentos secretos. “El Santo Padre, en un acto muy paternal, fue a ver personalmente a Paolo Gabriele”, dijo el portavoz Federico Lombardi.