Skip to main content
Noticeu

Intendente Martínez visitó institución educativa del Opus Dei en Casavalle

By 10/09/2015septiembre 18th, 2015No Comments

Visita-del-Intendente-a-CADI_20150911001947891819.jpg

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, acompañado por la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov, visitó el el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral (CADI), donde expuso algunas características del Plan Integral de la Cuenca Casavalle. El recorrido incluyó una presentación del Ec. Felipe Ferres sobre el contexto socioeconómico de la población de Casavalle.

El CADI, labor apostólica corporativa del Opus Dei, brinda atención socioeducativa, con el apoyo del Estado y de privados, a más de 700 familias de la zona, abarcando todas las edades (educación inicial, primaria y un politécnico de formación laboral).

Trabajan en la institución 90 personas, de las cuales 25% vive en Casavalle, porcentaje que crece año a año. No es el primer centro educativo de esas características ya que en la zona funcionan otros dos liceos privados y gratuitos: el liceo Jubilar y el Impulso.

El Intendente de Montevideo recordó la deuda social que aún existe con la población que vive en la Cuenca de Casavalle, «donde hay el mayor porcentaje de gente que son tercera y cuarta generación expulsadas del sistema por las políticas aplicadas en los años setenta, ochenta y noventa del siglo pasado».

Martínez expuso las características del Plan Integral para la Cuenca Casavalle, recientemente presentado por la Intendencia de Montevideo. «Es un plan de largo plazo con una visión global del territorio, que busca ir agregando puertas de inclusión social y sumar todos los elementos para que los ciudadanos, especialmente en la infancia pero también en el resto de las edades, reciban el nivel educativo que les permita estar contenidos social y afectivamente, desarrollen la convivencia, se inserten laboralmente y puedan, con base en sus ganas de superarse, cumplir sus mejores sueño», sostuvo.

El Intendente destacó el trabajo de la IM a través del Sacude (Salud, Cultura y Deporte), el centro que funciona desde el año 2010 en Casavalle y es un modelo de gestión y participación social.

En esta oportunidad también se presentó un trabajo elaborado por el Observatorio Casavalle, conformado por varios grupos que impulsan acciones en la zona orientadas al mejoramiento de las condiciones en que vive su población. El economista Federico Ferrés se refirió a la importancia de invertir en educación en Casavalle. En esa localidad, dividida en varias zonas, viven 90 mil personas, entre ellos 23.230 niños de entre 0 y 13 años.

Según los indicadores que presenta la ANEP, que fueron la base para elaborar el informe, la mayoría de las escuelas se encuentran en el quintil 1, el más bajo y de contexto crítico. Las mujeres constituyen el segmento más rezagado y 40% de ellas no trabajan ni estudian mientras que ese porcentaje desciende a 22% entre la población masculina. El economista explicó las cifras contextualizando la situación de esas mujeres. “Más de la mitad de quienes viven en Casavalle son madres jóvenes y solas, lo que dificulta la continuación de sus estudios”. El informe identificó que la temprana edad a la que comienzan a tener hijos es uno de los factores que coarta el desempeño educativo de las mujeres. De estas madres, 4.000 no terminaron educación primaria.

“Para apoyar al niño lo mejor es apoyar a la madre, que es lo que se hace en el CADI”, dijo Ferrés, y ese es uno de los objetivos explícitos del centro, pretendiendo avanzar en ese camino con la reciente inauguración del colegio Los Rosales.

El estudio pretendió identificar las variables más problemáticas de Casavalle para generar acciones puntuales en pos de su mejora. Se remarcó que pese al crecimiento económico de Uruguay en la última década, eso no se vio reflejado en el capital humano ni en la educación. “Invertir en educación es importante para lograr justicia social y también para el bienestar económico del país en general”, dijo Ferrés, y citó a varios economistas que en sus teorías manejan el crecimiento de la economía en un país ligado a mayores niveles alcanzados en educación.


Historia del CADI

El CADI funciona desde 1992 en el barrio Casavalle. Atiende a niños y mujeres de la zona para contribuir al desarrollo comunitario y a mejorar la calidad de vida de la infancia y la familia en situación de riesgo social. Su actividad se centra en la promoción de la mujer, facilitando su formación humana, cultural, profesional y social desde la primera infancia hasta la tercera edad. Funciona como un Centro CAIF, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), apoyado también por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

Es una institución promovida por la Asociación Cultural y Técnica (ACT), organización civil sin fines de lucro fundada en 1965 cuyo objetivo es patrocinar, organizar, fomentar y promover toda clase de actividades culturales, deportivas y artísticas que contribuyan a la formación espiritual, humana, profesional, social y cívica de la infancia, la juventud y la población adulta.

El CADI trabaja por una sociedad más equitativa, en la que –sin importar las circunstancias geográficas y sociales en que nacen – todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus potencialidades.

Una de las áreas más antiguas dentro del CADI, en funcionamiento desde sus inicios e integrado a la red estatal desde 1994 es el CAIF. En la actualidad atiende a más de 200 niños de dos y tres años que reciben educación inicial y alimentación, preparándose para el ingreso a la escuela primaria.

Los niños concurren al centro diariamente en turnos matutinos, vespertinos o de horario completo.

Ahora se ha sumado una propuesta educativa, el colegio Los Rosales, sólo para niñas, que continúa con la línea de acompañar su desarrollo integral, facilitando su formación humana, cultural, profesional y social. Hoy cuenta con dos clases, correspondientes a niñas de 4 y 5 años, y completarán todos los grados de primaria en la medida que las niñas avancen cada año.

El Politécnico de Formación Laboral es un programa de educación integral para el trabajo que surge en cooperación técnica y financiera con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2007 y del que hoy participan alrededor de 100 jóvenes. Brinda clases a adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años.

Son tecnicaturas de dos años, dirigidas a mujeres con ciclo básico aprobado, que se capacitan en áreas de Gestión Administrativa y Educación Inicial. El Politécnico propone una formación integral para el trabajo basada en:

• Un programa educativo por competencias (vivencia en el arte, inteligencia emocional).

• Un programa de convenios con empresas para inserción laboral (pasantías y empleos efectivos).

• Un programa de atención personalizada (tutorías académicas)

 

En base a http://opusdei.org.uy/es-uy/article/intendente-visito-institucion-educativa-en-casavalle/http://www.elobservador.com.uy/nuevo-colegio-publico-privado-apunta-las-ninas-casavalle-n676439