Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios Insisten para que el Papa visite Soriano en 2016

LA REPÚBLICA |

AYER LE COMUNICARON AL INTENDENTE GÓMEZ QUE NO DESCARTAN POSIBILIDAD

El intendente de Soriano José Luis Gómez señaló a LA REPÚBLICA que ayer a la tarde, el papa Francisco “en el acto de despedida del embajador (Daniel) Ramada, no le confirmó ni lo descartó, pero según nos comentó vía telefónica el propio embajador, le hizo un gesto de asentimiento, por lo cual nos abre la expectativa para pensar que el sumo pontífice estará en nuestro departamento en su venida a Uruguay prevista para el año próximo”.

La posibilidad de que el sumo pontífice pueda tener en su agenda cuando llegue a Uruguay, una visita al departamento de Soriano y específicamente a Mercedes y a Villa Soriano no es un hecho casual.

Sino que la iniciativa obedece no solo a que la Iglesia Católica agrupa a una cantidad de fieles en el departamento sino que Mercedes, capital del departamento, es cabeza de diócesis y además se erige una de las mejores catedrales, en honor a Nuestra Señora de Mercedes.

Tampoco es desconocido que en Villa Soriano, según lo registra la historia fue la primera iglesia católica, lo que marcó de alguna manera el origen de una religión que luego se transformaría en la principal de nuestro país y se extendería hacia cada punto cardinal.

Basado en esos hechos puntuales y además en que una visita del Papa a Soriano le daría una enorme trascendencia al departamento, en materia turística teniendo en cuenta la cercanía con Argentina, es que el jefe comunal de Soriano recorrió todos los caminos burocráticos hasta llegar al Vaticano para transmitirle en persona esta iniciativa al papa Francisco.

Gómez finalmente estuvo en contacto con el Papa en una audiencia general que el Santo Padre celebró en la Plaza de San Pedro, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes.

Gómez que estuvo acompañado por su esposa y un amigo tuvieron oportunidad de hablar unos minutos con el Papa. “Fueron pocos minutos pero le ofrecimos un mate, y mientras lo tomaba le obsequiamos un poncho de lana cruda con el logo de Soriano fértil, y un caja con cuchillos artesanales -cosa que no es muy común- pero cuando lo abrió y dijo “que lindo para comer un asado por allá” y le entregamos obviamente la carta con la invitación oficial de visitar Soriano y le expusimos los motivos por lo que queríamos que viniera pero solo nos dijo: “Capaz… sería lindo ir”.

“Nos firmó la bandera de Soriano y nos vinimos con la sensación de que era posible aunque no depende de él precisamente”, indicó el jerarca comunal.

Según Gómez posteriormente continuaron los contactos con el embajador Ramada, “con quien dejamos una muy buena relación y hoy (por ayer) en la despedida protocolar del embajador en el Vaticano, via telefónica Ramada nos confirmó que en la reunión que mantuvo con el Papa, volvió a insistir sobre la visita a Soriano y el Papa solo hizo un gesto complaciente, por lo que quedamos muy ilusionados”, confesó.

Asimismo el intendente se contactó telefónicamente con el cardenal Daniel Sturla, quien estaba viajando por estas horas al Vaticano para reunirse con el papa Francisco y también la conversación se centró en esta venida.