Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Información básica para la jornada electoral de este domingo

UNOTICIAS |

Hay 2.620.772 habilitados y 3.453 mesas en todo el país. Las mesas abren a las 8:00 de la mañana y cierran a las 19:00 horas. No se permite voto observado. No habrá comprobante de concurrencia y no es una jornada obligatoria. Se puede votar sin llevar la credencial.

La Corte Electoral sugiere llevar la credencial cívica, pero en caso que no la tenga a mano, recordando su número de credencial y llevando algún documento que acredite su identidad, podrá votar.

No se sellará la misma, ni se dará constancia de voto, porque no es una jornada obligatoria.

Sin embargo la Corte Electoral señala que todos los empresarios o patronos deben otorgar a sus empleados que quieran adherir, dos horas para poder hacerlo, no siendo justificable que no lo hagan porque no es una jornada obligatoria.

Para convocar a un referéndum sobre la ley de interrupción del embarazo que despenaliza el aborto, se requieren 655.193 votos.

Quien concurra encontrará una papeleta que señale su adhesión a la convocatoria, algo a dirimirse, si se llega a este número de votos, sobre fin de año, y esta vez sí, con carácter obligatorio.

La corporación señala que no habrá voto observado en zonas rurales del interior. Los únicos habilitados para hacerlo serán los integrantes de las mesas de adhesión, los custodios, funcionarios de la corte electoral que trabajan fuera de los lugares de votación o personas de las que la mesa dude de su identidad.

No habrá voto interdepartamental y la ciudadanía que desee adherir a la consulta debe ir a votar en los circuitos que le corresponden, y que aparecen en el sitio web de la corte electoral donde poniendo su número y serie, les facilita el lugar de votación.

Hay 2.119 circuitos en el interior y 1.334 en Montevideo.