Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Inauguraron nueva capilla en la cumbre del Verdún

EL PAIS |

http://www.elpais.com.uy/informacion/inauguraron-nueva-capilla-cumbre-verdun.html

PIEDRA SOBRE PIEDRA EN EL CERRO

En la cumbre del Verdún fue inaugurada la capilla Madre de la Misericordia, bendecida por el obispo de Minas, Monseñor Jaime Fuentes, el pasado 19 de septiembre.

La capilla fue diseñada y dirigida su obra por el arquitecto Francisco Collet, que ya había dirigido la remodelación del entorno del Templete del Verdún, trabajos que fueron inaugurados el 19 de abril de 2014.

Para la inauguración, el Obispo de Minas encabezó una procesión a las 15:00 horas, subiendo al cerro con los fieles y dirigiendo el rezo del Rosario, como se viene haciendo todos los días 19 de cada mes, desde hace cuatro años.

La empresa constructora Gerardo Larrosa, que tuvo a su cargo la obra iniciada el 15 de octubre del año pasado, entregó la misma el 10 de septiembre, totalmente finalizada.

“Ha sido un trabajo difícil: construir en la cumbre del cerro no es lo mismo que hacerlo en superficie”, explicó Monseñor Fuentes. “Se pudo concretar el acceso y subida de los camiones gracias al refuerzo de hormigón que se hizo el año anterior con la colaboración de la División IV del Ejército”.

El costo de la capilla fue de 240.000 dólares.

“Fue la señora Nina von Maltzahn, la que generosamente corrió con el presupuesto. También hemos tenido donaciones particulares”, expresó el Obispo, quien explicó que la capilla “fue dedicada a María, Madre de Misericordia. Este título se definió antes de que el Papa Francisco decidiera, para toda la Iglesia, que a partir del próximo 8 de diciembre se celebre el Año de la Misericordia”.

La decisión de dedicarla a esa advocación de la Virgen, vino “como consecuencia de la imagen que presidirá la capilla. Es una talla de La Piedad: María recibiendo a su hijo Jesús, muerto, al ser descendido de la cruz”, declaró Fuentes, al recibir a los medios minuanos en una rueda de prensa.

La talla que presidie la capilla es casi de tamaño natural. Fue conseguida en un remate y donada a la Prelatura del Opus Dei. El Vicario de la Prelatura, Mons. Carlos González Saracho, por pedido del Obispo de Minas, la donó a su vez al Santuario de la Virgen del Verdún.

La talla fue restaurada por Matilde Endhart (quien restauró el cuadro de Blanes “Desembarco de los Treinta y Tres”).

La capilla tiene capacidad para 42 personas sentadas en los bancos y unos 20 más en sillas. En el exterior se ha conseguido hacer una explanada que la aumenta considerablemente.

Se ha colocado un Via Crucis realizado por el artista italiano, radicado en Uruguay, Lino Capelli. El techo de la capilla, en su exterior, se ha convertido en un mirador.