Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios II Encuentro de la Comunidad Académica de la Escuela Social del Celam (Participó la Hna. Cristina Robaina de Uruguay)

AICA |

27502

Bogotá (Celam) (AICA): Del 27 de febrero al 1 de marzo, tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el II Encuentro de la Comunidad Académica de la Escuela Social del Celam. El encuentro internacional, dirigido por la directora de la Escuela, doctora Susana Nuin, contó con la participación de numerosos investigadores y académicos que analizaron los diferentes programas de formación, el cronograma académico 2017 y los proyectos de investigación del Observatorio Socio-Pastoral. La Escuela Social del Celam constituye una de las ramas del Cebitepal, Centro Bíblico Teológico Pastoral del Celam para América Latina y el Caribe.

Del 27 de febrero al 1 de marzo, tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el II Encuentro de la Comunidad Académica de la Escuela Social del Celam.

El encuentro internacional, dirigido por la directora de la Escuela, doctora Susana Nuin, contó con la participación de numerosos investigadores y académicos que analizaron los diferentes programas de formación, el cronograma académico 2017 y los proyectos de investigación del Observatorio Socio-Pastoral.

Participaron del encuentro, entre otros, el padre Juan Carlos Scannone, Argentina, María Cristina Ventura, República Dominicana, Marianela Curi, Ecuador, Ana María Bidegain, Estados Unidos y Colombia, hermana Cristina Robaina, Uruguay, Cruz Prado, Costa Rica, hermana Sara Sierra, Colombia, Juan Manuel Hurtado, México, padre Carlos Arboleda, Colombia, padre Carlos Irías, Nicaragua y de la Argentina participaron Alberto Ivern y Lucas Cerviño.

Una de las tareas que ocupó a los participantes del Encuentro fue la revisión de la propuesta formativa de la Maestría en Doctrina Social de la Iglesia que puso en marcha la Escuela Social junto con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y que “pretende dar visibilidad a las prácticas transformadoras existentes en América Latina y El Caribe y a la vez contribuir a alumbrar nuevas ideas, metodologías y herramientas conceptuales necesarias para superar los graves problemas que aquejan a América Latina y El Caribe”, señala la nota de prensa firmada por Enrique Soros.

El equipo de trabajo concluyó que “fueron eficientes los esfuerzos de la Escuela Social por contribuir a la visualización de nuevos paradigmas, enfoques y horizontes tendientes a cambiar la realidad social”.

De esta manera uno de los frutos de la Escuela Social es haber “consolidado una comunidad académica que privilegia el espíritu de comunión y una preocupación compartida por los problemas sociales de América Latina y El Caribe”.

La Escuela Social del Celam constituye una de las ramas del Cebitepal, Centro Bíblico Teológico Pastoral del Celam para América Latina y el Caribe. Entre sus objetivos está promover la formación, reflexión, investigación, y el discernimiento de instrumentos metodológicos para la transformación de la realidad de los agentes evangelizadores de América Latina y El Caribe, mediante distintos itinerarios formativos.

Su tarea reflexiva gira en torno a la Palabra de Dios, la Tradición de la Iglesia, el Magisterio universal y latinoamericano, la atención a los signos de los tiempos, la historia de la Iglesia en el continente y la realidad de nuestros pueblos.+