Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Iglesia ya recibió cinco denuncias de abusos sexuales de sacerdotes en 3 días

LA REPÚBLICA |

TRES SON DE CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE LA ZONA METROPOLITANA Y DOS DEL NORTE

cura-1

Por Marcelo Hernández

La Conferencia Episcopal recomienda a las víctimas, más allá del resultado de la investigación interna, que denuncien el hecho ante la Justicia.

En poco más de 72 horas de que fuera habilitado por parte de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) un servicio telefónico para denunciar abusos sexuales cometido por sacerdotes, ya fueron recibidas cinco denuncias, de las cuales tres se habrían efectuado por religiosos pertenecientes a congregaciones religiosas de la zona metropolitana, mientras que las dos restantes provienen de la zona norte de nuestro país, según confirmó a LA REPÚBLICA el vocero de la CEU y obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Tróccoli.

Recordemos que el número donde se reciben los señalamientos es el 095 382 465, el que funciona de lunes a viernes de 14.30 y 18.30 horas. Este está habilitado desde el pasado jueves 14 de abril.

Acerca de las denuncias de los alrededores de Montevideo, el obispo adelantó que “ya hemos contactado a los superiores para que inicien el protocolo de acción en la temática, y tras ello vendrán a Montevideo los denunciantes para que les escuchemos y nos expliquen. En el caso de los del norte, se la vamos a pasar a cada obispo para que citen a las personas y puedan dialogar con ellos”.

Consultado sobre el procedimiento que se abre, Tróccoli explicó que “ahora hay una fase informativa preliminar. Se escucha a la persona y se hace un acta con la denuncia. A partir de ahí viene la comunicación al sacerdote acusado. Si este dice que es verdad, se pasa a la parte procesal. Se envían los antecedentes al Vaticano. Ellos deciden si se hace allí el proceso o lo remiten al obispo del lugar que lo juzgue”, agregando que “si la persona dice que no hizo nada, empieza un proceso para buscar comprobar el hecho”.

Al preguntársele sobre cuánto tiempo insume, el religioso puntualizó que “el proceso acá es corto, lo que demora es el tramite en la Santa Sede, el que ha llegado a demorar hasta 6 meses”.

Uno fuera y otro suspendido

Sobre el ámbito judicial, Tróccoli indicó que “en la fase informativa, si la persona es mayor de edad, se le recomienda que vaya a la Justicia y lo denuncie. Van en paralelo”.

Recordó que “en la Justicia Civil estos delitos prescriben a los 10 años, mientras que en la Iglesia es a los 20. Incluso el obispo tiene la potestad de levantar la prescripción si lo considera oportuno. En estas denuncias ha pasado esto”.

Con relación a los casos anteriores a estos 5 que ya fueron juzgados, que fueron tres, “uno ya terminó y el padre ya está fuera del ministerio sacerdotal. El otro caso prosigue, y el religioso está suspendido en sus tareas sacerdotales. Fue trasladado a otro lugar del que fue denunciado. El tercero, que ocurrió en Maldonado, cuando el obispo formó el tribunal, la persona retiró la denuncia porque no quería y no se puede probar nada”.

La virgen en la Rambla

Sobre la propuesta de que una imagen de la Virgen María se instale en la Rambla del Buceo, el sacerdote acotó que “al día de hoy la Arquidiócesis ha seguido todos los trámites correspondientes en la Intendencia y ahora está en manos de la Junta Departamental. Falta su voto”, añadiendo que “para la iglesia es importante que haya una imagen en ese lugar, porque es también una respuesta a los fieles, más allá que la madre siempre se lleva en el corazón”.