Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Iglesia uruguaya contra abusos: “No se puede barrer bajo la alfombra”

ECOS. LA |
https://ecos.la/9/actualidad/2019/02/21/31099/iglesia-uruguaya-contra-abusos-no-se-puede-barrer-bajo-la-alfombra/

Un obispo y un sacerdote analizaron la cumbre convocada por el papa Francisco en Roma, contra los abusos sexuales a niños.

En Roma comenzó la cumbre, un evento inédito que busca la “Tolerancia Cero” de los abusos sexuales a menores por parte de los sacerdotes, con la presencia de los principales presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo.

“El abuso sexual es un problema enorme no solo de la Iglesia, sino también de la sociedad. Todos los días nos enteramos de noticias lamentables sobre criaturas abusadas, niños y niñas a las que se le vulneran sus derechos por parte de familiares incluso. Quizás antes la denuncia no llegaba a los canales correspondientes, pero afortunadamente hoy hay una consciencia social mayor y hay cosas que no deben permitirse ni en la sociedad ni en la Iglesia. Ya no se puede barrer bajo la alfombra”, dijo a ECOS el Obismo de Minas, Jaime Fuentes.

A miles de kilómetros de distancia de la sala Paolo VI del Vaticano, donde sacerdotes de todo el mundo discuten sobre la responsabilidad de los obispos, la rendición de cuentas y la transparencia, Fuentes hace una evaluación positiva.

“Los abusos son un problema grave que tiene la Iglesia y que no es nuevo. Por eso el mensaje y la iniciativa del papa es extraordinaria. Son 190 personas de mucho peso en la estructura de la Iglesia que se juntan para discutir y que ven de primera mano los testimonios de los abusados, que le dan un valor especial y central a esta cuestión”, agregó.

La cumbre comenzó con el testimonio de cinco víctimas de abusos a través de un vídeo grabado.

“Yo entiendo que dada la magnitud del evento debería avanzarse mucho al margen de que cada conferencia episcopal tiene su protocolo de acción ante casos similares. La acción y la educación de quienes se forman para ser los sacerdotes del futuro es fundamental. Debe existir un compromiso mayor en el sacerdocio y un compromiso también con la oración, porque si descuidamos el valor central de la Iglesia estamos en el horno”, expresó el Obispo.

Sacerdotes de todo el mundo se reunieron para tratar la temática mientras en las calles el portavoz de la Ending Clergy Abuse (ECA), la asociación global de supervivientes de abusos, Peter Isely pedía por una Ley universal para acabar con la pederastia.

“Tiene que haber una ley universal en la que si eres un cura, una monja, un obispo… y has violado a un niño, a un adulto vulnerable, debes ser apartado del sacerdocio y entregado a las autoridades civiles. Punto. Y lo mismo para quien ha encubierto. Eso es tolerancia cero: ninguna excusa”, exigió.

El párroco del Santuario Nacional María Auxiliadora, Francisco Lezama, dijo a este portal que cada conferencia episcopal tiene un protocolo de acción destinado a los casos de abuso y que siempre se recomienda hacer la denuncia en la justicia para que los casos tomen forma fuera de la estructura eclesiástica.

“Hay un protocolo desde hace al menos 15 años que incluye la denuncia civil. Cada país tiene un protocolo de acción dependiendo de las normas y las legislaciones y eso lamentablemente antes no pasaba. Es uno de los grandes errores de la historia cuando, por motivos que se consideraban en ese momento, se encubría o se le daba una solución interna a una denuncia de abuso. Hoy muchas instituciones educativas también desarrollan un protocolo de prevención para que no aparezcan nuevos casos y para que, si lamentablemente ocurren, se apliquen las medidas correspondientes”, indicó.

Lezama, que actualmente forma parte del equipo docente de los nuevos sacerdotes, sostiene que hay factores humanos pero también desde la psicología y la psiquiatría que ayudan.

“Hay veces que la mente humana llega a cosas muy retorcidas como un abuso sexual a un niño. La mayoría de nosotros cuando nos enteramos de una noticia así la reacción primera es de repugnancia, pero hay una parte de la mente humana y del ser humano como tal que puede explicar esas desviaciones de conducta sobre los que hay que aplicar mecanismos de prevención”, sentenció.

Lezama dijo además que la Iglesia Católica tiene un compromiso mayor porque los sacerdotes son “personas que deben acompañar y cuidar a las personas”, por lo que cada vez que se configura un abuso el delito es “terrible desde el punto de vista de la legalidad y de la dimensión religiosa ante Dios”.

En 2016 la Iglesia católica uruguaya suspendió a cuatro sacerdotes por abusos sexuales y la Conferencia Episcopal de Uruguay dio a conocer un estudio que comprobó la existencia de 44 denuncias por abuso sexual a menores en los últimos 70 años.

Del total de denuncias ninguna fue remitida a la Justicia ni por las víctimas, ni por la propia institución.