Iglesia al día

" Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario "
Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres 2021

La Iglesia en los medios Iglesia recabó información sobre posible paradero de desaparecidos

LA REPÚBLICA |

Este lunes en una reunión con el presidente Tabaré Vázquez, las autoridades de la Conferencia Episcopal entregaron información que recabaron en los últimos meses.

“El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, recibió esta tarde a los Obispos integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU): Mons. Carlos Collazzi (Presidente, Obispo de Mercedes), Mons. Arturo Fajardo (Vicepresidente, Obispo de San José de Mayo) y Mons. Milton Tróccoli (Secretario General, Obispo Auxiliar de Montevideo).

En la reunión, que se desarrolló en la Residencia Presidencial de Suárez, los obispos miembros del nuevo Consejo Permanente de la CEU, que asumió en el mes de abril del año en curso, le presentaron al Primer Mandatario su saludo y le expresaron su disposición para seguir colaborando en todo lo que atañe al bien común de los uruguayos, especialmente aquellos más vulnerables.

Asimismo, departieron sobre los pasos a seguir respecto a la apertura de los archivos vaticanos para la búsqueda de posibles datos sobre personas desaparecidas en el período de la dictadura militar.

Finalmente, conversaron sobre otras temáticas de interés común”, señala el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal del Uruguay.

“Los Archivos Vaticanos tienen su historia, son de los más antiguos del mundo. Son siempre objeto de admiración y de organización. A un archivo llega lo que llega; qué ha llegado ahí es lo que no sabemos”, dijo monseñor Collazzi, obispo de Mercedes según consigna Telemundo (Canal 12).

Según informó el citado medio, los obispos explicaron que ahora que el gobierno tiene la ratificación de la voluntad de la Iglesia, debe realizar gestiones ante el Vaticano. También confirmaron que recibieron información anónima sobre posibles sitios de enterramiento de desaparecidos durante la dictadura, lo que le trasladaron a la organización de Madres y Familiares.

El citado canal recordó que actualmente el único lugar donde se está realizando una búsqueda concreta es en el predio del Batallón de Artillería Antiaérea Nº1 sobre la ruta 34, y están suspendidas las excavaciones en el Batallón 13 luego de hallar un presunto artefacto explosivo que impidió continuar con los trabajos. En ese lugar se buscan los restos de María Claudia García de Gelman, la madre de Macarena Gelman.