Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Iglesia pidió perdón por abusos y recibirá denuncias

TELENOCHE ON LINE |

La Iglesia Católica uruguaya pidió perdón en nombre de los obispos católicos por los “aberrantes” abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes y clérigos a menores en nuestro país y dispuso un servicio telefónico para recibir denuncias al respecto.

En un comunicado de prensa emitido por la Conferencia Episcopal, la institución dijo sentir “dolor y verguenza” por tales actos y recalcó que desde hace cuatro años trabaja en un protocolo para el tratamiento y la erradicación de estas situaciones.

En el marco de dicho protocolo, las autoridades recibieron dos denuncias de adultos por casos ocurridos años atrás.

Uno de los denunciantes dijo haber sido manoseado por un cura 20 años atrás, hecho que no se pudo comprobar. De todos modos, como medida cautelar se le quitó toda función eclesiástica. Según consignó El País al respecto, no correspondía presentar el caso en la Justicia porque el denunciante ya era mayor.

El segundo caso es el de una mujer de 27 años que afirmó haber tenido relaciones consentidas con un cura cuando ella tenía 17 y él cerca de 40. El acusado reconoció los hechos, se investigó y se aguarda por una resolución del Vaticano.

Los obispos se mostraron este miércoles afines a seguir investigando eventuales casos e incluso dispuestos a colaborar con la Justicia. Además, funcionará a partir del próximo lunes un servicio de 14.30 a 18.30 para recibir denuncias en el 095 382 465.

La declaración agrega que ante tales circunstancias, también se hará énfasis en formar a religiosos para prevenir estos hechos y se examinará con cuidado las motivaciones y aptitudes de futuros sacerdotes.