Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Iglesia pide a grupos contra aborto no hacer campaña contra votación

EL PAÍS |

El obispo de Minas, Jaime Fuentes, reclamó “que se abstengan de alentar a terceros para que desistan de la intención votar” y así evitar hacerle “agujeros en el casco” a la “barca” que busca la eliminación de esa ley.

Monseñor Jaime Fuentes, obispo de la ciudad de Minas. Foto: El País

El obispo de Minas y presidente de la Comisión Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Uruguaya, Jaime Fuentes pidió a los integrantes de “instituciones y movimientos Pro vida” que le den “un voto de confianza” a la consulta voluntaria que se realizará el 23 de junio para ratificar la convocatoria a un referéndum contra la ley de despenalización del aborto y les reclamó “que se abstengan de alentar a terceros para que desistan de la intención votar” y así evitar hacerle “agujeros en el casco” a la “barca” que busca la eliminación de esa ley.

“A quienes no estén de acuerdo con nuestra exhortación a votar el 23 de junio, quisiera pedirles que, si consideran un asunto de conciencia no hacerlo, no lo hagan.

Pero, asimismo, les ruego que no alienten a otros a no hacerlo: si vamos todos en una única barca, no es lógico navegar con ella en una determinada dirección… haciéndole agujeros en el casco”, escribió Fuentes en una carta que envió a organizaciones sociales contrarias a la despenalización del aborto el 7 de mayo pasado.

Varias de estas organizaciones han planteado públicamente que no votarán debido a que entienden que se trata de una cuestión relativa a la vida humana y por ende no debe ser objeto de una consulta pública porque es un tema “de principios”.

Fuentes aseguró que valora “el trabajo que vienen desarrollando en nuestro país a favor de la vida” y en contra de la ley que despenalizó la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de vida, tarea en la que “no han bajado los brazos y, más aún, que han redoblado los esfuerzos para derogarla”.

“Sé que integrantes de los movimientos Pro Vida han manifestado su desacuerdo con nuestra opción a favor del referéndum, porque entienden que anula el camino que emprendieron y porque piensan que, de llegar a poder convocarse, se perdería esa votación. La discusión sobre las distintas alternativas para conseguir la derogación de la ley ha ocupado ya mucho tiempo… Solamente quisiera recordarles, que para la resolución de los asuntos temporales puede haber muchas y diferentes propuestas, respetables todas: de aquí que no tendría sentido convertir en un asunto prácticamente dogmático una opción coyuntural”, escribió Fuentes.

Y añadió: “Por lo demás –me dirijo ahora a quienes pertenecen a la Iglesia Católica- si quienes tenemos en ella el encargo de guiar a los fieles, nos decidimos por una determinada opción, ¿es mucho pedirles un voto… de confianza? Los datos estadísticos pueden decir que un referéndum sobre el aborto se pierde, pero incluso si así fuera, ¿no habría valido la pena el esfuerzo por esta causa, la más humana y sagrada, que está más allá de lo religioso y de lo político?”.

No votar

Asimismo, la Unidad Temática de Género del Frente Amplio envió una carta a Xavier para que se defina una estrategia para defender la ley del aborto. En la reunión de hoy del Plenario Nacional se fijará una posición sobre la campaña a realizar.