Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Iglesia Católica propone alternativa laica para la educación sexual

ECOS.LA/UY |

El Arzobispo de Montevideo Daniel Sturla anunció que la Iglesia Católica de Montevideo presentará un curso de educación sexual, dirigido a padres y docentes. De esta forma, buscará ofrecer una visión alternativa a la planteada en la guía de educación sexual aprobada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Debido a la polémica en torno a la reciente presentación de la guía, Sturla informó en su espacio en Radio Oriental que la Iglesia brindará un curso online en forma gratuita, que será lanzado a mediados del mes. Según el Arzobispo, “será una propuesta laica, en la que no se hará mención a Dios”, pero igualmente estará inspirada en los valores cristianos y apuntará al desarrollo integral de las personas.

El trabajo será realizado por un equipo de profesionales, basado en libros de texto utilizados en más de 120 colegios de América Latina. Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica dijo que la propuesta no pretende “imponer nada a nadie”, sino que tiene como fin colocar el tema sobre la mesa “para que los padres tengan otras opciones””.

La semana pasada en el mismo espacio, Sturla afirmó que la propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual de ANEP planteaba “dificultades graves”. En ese sentido, este viernes reiteró sus críticas, al afirmar que existe una violación al Artículo 41 de la Constitución de la República, donde se establece que los padres son los primeros responsables de sus hijos.

En relación a este punto, señaló que la Red de Padres Responsables, un conglomerado que reúne a más de 2.000 personas, estaba buscando proponer un nuevo mecanismo para encarar la educación sexual. De esta forma, solicitaban a las instituciones educativas que fuera necesario obtener el consentimiento de los padres, para impartir educación afectivo–sexual.

Sturla dijo que el texto presentado por Primaria “es digno de los Estados totalitarios y no de una sociedad democrática”.

“El Estado democrático tiene que velar para que los padres cumplan su patria potestad, pero no puede ponerse en el lugar de los padres y darle a esos chicos una educación que no es la que su familia considere conveniente”.

La propuesta didáctica sobre educación sexual para Primaria que desencadenó críticas es una guía de 91 páginas que fue aprobada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la cooperación internacional y el director de la asociación de colegios católicos.