Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Iglesia Católica prepara guía para prevenir casos de abusos sexuales

LA REPÚBLICA |
https://www.republica.com.uy/iglesia-catolica-prepara-guia-para-prevenir-casos-de-abusos-sexuales-id698600/

El presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes), adelantó este martes que la Iglesia Católica de nuestro país trabaja intensamente en la realización de una guía preventiva que evite el surgimiento de nuevos casos de abusos.

Dicho texto, que ya está en la etapa final de correcciones, quedará pronto y será dado a conocer en los próximos días.

En este trabajaron integrantes del Departamento de Educación Católica de la CEU.

La misma podría ser retocada luego de que llegue desde el Vaticano un “vademécum” de actuación para los obispos del mundo entero para evitar estos casos.

Acerca de la situación en Uruguay, el religioso rememoró que hay un protocolo de actuación en funciones desde 2012, y también se creó una línea telefónica anónima para realizar denuncian. En estos años fueron 44 los casos presentados, los que se han canalizado en función de lo que arrojaron las investigaciones en la interna y varios llegaron a la Justicia, con incluso algún exsacerdote procesado y agregó que en 2019 no se han dado nuevas denuncias.

Sobre la práctica de que los religiosos mientras se llevaba adelante la investigación eran trasladados de ciudad o incluso de país, señaló que “eso no va más, son separados de sus cargos”.

Lamentable, dolorosa y escandalosa

El obispo brindó estas declaraciones tras participar en la reunión –que duró tres días y se llevó a cabo en el Vaticano- convocada por el Papa Francisco para tratar el tema de la protección de los menores ante los sonados casos de pederastia que se dieron en la interna de la Iglesia Católica de todo el mundo.

En la misma participaron los 114 presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, así como superiores generales de congregaciones religiosas femeninas y masculinas, además de los patriarcas de la iglesia oriental.

Con respecto a la instancia celebrada en Roma, el sacerdote remarcó que este encuentro se dio para tratar una temática “es tan lamentable, tan dolorosa y tan escandalosa” y que todo lo dialogado se dio “con total transparencia” y significó “un antes y un después del criterio para manejar estos temas”.

Destacó el rol del Papa y los planteos que efectuara. La dinámica tuvo muchos testimonios de víctimas, lo que genera “una mayor empatía”. Enfatizó que es necesario “hablar del tema” y si corresponde estos temas “deben terminar en la Justicia”, aunque reconoció que “lo que se haga siempre va a ser poco” para las víctimas.

“Toca el dolor, toca nuestro pedido de perdón a la víctima y al mismo Dios, porque cuando se toca a la criatura en toda su dimensión humana, no le estamos dando el honor debido al creador”, manifestó e instó “a nos cerrar los ojos jamás ante estos casos”.