Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Iglesia Católica cesó a sacerdote abusador; hay otro ‘aislado’

LA REPÚBLICA |

CONFERENCIA EPISCOPAL DEL URUGUAY PIDIÓ “PERDÓN”, Y AFIRMÓ QUE SIENTE “DOLOR Y VERGÜENZA”

Por Marcelo Hernández

cura

Obispos dieron el consentimiento para que se abran los archivos de la dictadura uruguaya que se encuentran en el Vaticano.

“Con dolor y vergüenza”, la Iglesia Católica de nuestro país reconoció ayer que personas han sufrido abusos por parte de algunos clérigos y religiosos en nuestro país, por lo que pidieron “perdón” a las víctimas, a sus familias y a todos los uruguayos.

“Tras las repercusiones de la película ‘Spotlight’ –ganadora del Oscar 2016 a mejor film-, decidimos dar un paso más. Primero elaboramos, con la ayuda de profesionales expertos, el protocolo de acción frente a denuncias de abuso sexual a menores por parte de clérigos.

El año pasado recibimos a los miembros del equipo de prevención de abusos de la Iglesia de Chile, que está integrado por sacerdotes, psicólogos y abogados, y estamos abocados a la creación de una comisión para la prevención de abusos en nuestra Iglesia. A su vez, cada congregación religiosa e instituto de vida consagrada ha elaborado su propio protocolo para atender denuncias contra sus miembros”, explicó el obispo auxiliar de Montevideo y vocero de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Milton Tróccoli.

El religioso agregó que “hemos habilitado un número telefónico, 095 382 465, específico para recibir las eventuales denuncias de todo el país sobre estos casos, las que serán atendidas por personas idóneas, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30 horas, iniciándose el servicio el próximo lunes 18”.

Además, la CEU manifestó que “nos comprometemos a seguir examinando con cuidado las motivaciones y aptitudes de los futuros sacerdotes, y también en la adecuada formación para la prevención de quienes colaboran en las comunidades, instituciones u obras sociales eclesiales”.

Consultado sobre cuántos son los casos que tiene la CEU confirmados de religiosos abusadores, el sacerdote aseveró que “hay dos casos confirmados en Montevideo, uno que ya terminó el proceso, siendo separado de su cargo, y otro que está todavía en proceso, y el padre está aislado de sus funciones”.

Aprueban análisis de archivos de la dictadura

Con relación a la carta que enviara el embajador uruguayo ante la Santa Sede, Francisco Ottonelli, pidiendo la apertura de los archivos de la dictadura en Uruguay que tiene en su poder la Iglesia, “la CEU resolvió dar el consentimiento para que se inicie la investigación, lo cual ya se lo comunicamos al embajador”, señaló Tróccoli.

Al preguntársele cómo sigue el procedimiento de aquí en más, explicó que “debe presentarse formalmente alguna persona a solicitar ver los documentos y de ahí en más comienza fehacientemente la investigación”.

Estos textos se encuentran en el Vaticano, y son los informes de la nunciatura de nuestro país durante la dictadura.

“No sabemos lo que contiene, pero no creemos que haya datos concretos sobre enterramientos. Eso es muy difícil que aparezca, pero sí indicios que pueden servir en las investigaciones”, sostuvo el obispo.

Reveló que la CEU “ya ha revisado los archivos que hay en Uruguay y no encontró ningún dato relevante”.

Recordemos que el diplomático pidió la apertura de archivos capitanos el 1º de octubre cuando presentó credenciales ante el Vaticano y se reunió con Francisco, quien derivó la solicitud a su colaborador, Mons. Giuseppe Latterza, quien está a cargo de los archivos de la Santa Sede, y este le comunicó a Ottonelli que se necesitaba el asentimiento de la CEU para poder liberar los archivos.

El debate de los temas ya citados y de otros de interés de la Iglesia Católica de nuestro país se efectuó entre el 6 y el 12 de abril, durante la asamblea plenaria ordinaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

En dicha instancia, asumieron funciones los obispos que integran el nuevo Consejo Permanente, y los responsables de todos los departamentos y comisiones elegidos en la asamblea de noviembre del año pasado.

El Papa y Benedetti

En su Exhortación Apostólica para la Familia, publicada días atrás, el papa Francisco incluyó por primera vez, lo que es considerado como “histórico” por parte de la CEU, un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti.