Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Iglesia ayudará a víctimas del golpe

EL PAÍS |

Abuelas de Plaza de Mayo se lo pidieron al Papa

Buenos Aires | AFP

La Iglesia argentina comprometió su ayuda en la búsqueda de hijos de desaparecidos robados durante la dictadura (1976/83), luego del pedido que hicieron al Papa las Abuelas de Plaza de Mayo, informó la entidad.

“El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina se comprometió a colaborar con la búsqueda de los nietos y nietas apropiados”, señala un comunicado de la organización humanitaria emitido tras una reunión con monseñor José María Arancedo en Buenos Aires.

Este es el primer resultado concreto obtenido por las Abuelas tras la audiencia que mantuvieron el 24 de abril pasado con Francisco en la plaza San Pedro, en la que el pontífice escuchó sus reclamos y profesó: “Cuenten conmigo”.

La entidad, que ya logró recuperar la identidad de 108 de los 500 niños que fueron robados al nacer en cárceles clandestinas, viene pidiendo a las autoridades eclesiásticas la apertura de sus archivos. En particular, la entidad apunta a los archivos del Movimiento Familiar Cristiano que parece vinculado a adopciones irregulares en años del régimen.

“Arancedo se mostró permeable y dispuesto a colaborar con los pedidos de las Abuelas y aseguró que la Iglesia `ya está trabajando en el tema`”, señala el comunicado.

El presidente de la CEA se reunió con tres dirigentes de la organización, entre ellas la presidenta Estela de Carlotto (82 años), que busca a su nieto nacido en el cautiverio de su madre asesinada tras dar a luz.

Las Abuelas entregaron al jerarca católico un listado de posibles acciones para que “la promesa se convierta en acción”. En este sentido, pidieron que se solicite “al Movimiento Familiar Cristiano toda la información que obre en su poder sobre los niños entregados en adopción durante la última dictadura”. En la nota de prensa se recuerda que “dos nietas fueron entregadas a través de esa institución de laicos, con estrecha vinculación con la Iglesia”.

También reclamaron copias de los libros de bautismo realizados entre los años 1976 y 1983 en algunas “capillas donde se presume podrían haber sido entregados algunos de los nietos buscados”.