Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Iglesia advierte división en Argentina

EL PAÍS |

Denuncia presiones que atentan contra la libertad de expresión

BUENOS AIRES. El Episcopado argentino expresó su temor de que se acentúen “las divisiones” en el país y las presiones inhiban “la libre expresión”, en las “reflexiones de los obispos al acercarse la Navidad”, de tono político y opositor, que se subtitularon “Creemos en Jesucristo, Señor de la historia”.

“A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables. Se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica”, expresó.

El texto indica que existe “honda preocupación” en los obispos sobre el aborto -ante el avance del debate en el país-, la “familia fundada en un matrimonio entre un varón y una mujer” -en Argentina es ley el matrimonio igualitario-, la educación sexual en los colegios -a la que se oponen- y “el crecimiento del narcotráfico y la red de complicidades”.

Otro punto de preocupación es la inseguridad. “Varias veces, haciéndonos eco de una convicción ampliamente extendida, hemos afirmado que nos encontramos sumidos en una profunda crisis moral, que revela que la fe no impregna plenamente nuestro estilo de vida”, dice el texto. “Lo manifestamos en la oración que rezamos por la patria, al decir: Nos sentimos heridos y agobiados. Esta dolorosa situación se refleja en todos los órdenes de la vida nacional”, afirma.

Ante un subtítulo que reza “Concédenos la sabiduría del diálogo”, menciona que “algunas sombras nos han perseguido a lo largo de nuestra historia, que en distintos momentos han acentuado su intensidad e impedido una vigencia más plena del orden democrático”.

“Una es el excesivo caudillismo, que atenta contra el desarrollo armónico de las instituciones, acentúa su deterioro y menoscaba la autonomía de cada uno de los poderes del estado, tanto en el orden nacional como provincial. Esto es particularmente delicado cuando se trata de la independencia del Poder Judicial”, advierte el Episcopado, en un texto alcanzado en la 104 Asamblea de los obispos argentinos. Por otro lado se refiere a la “sombra” que representa la “oposición entre las visiones unitaria y federal”, que afirma haberse extendido “fuertemente en los albores de nuestra patria, e intermitentemente se manifiesta en distintos momentos de la historia”. ANSA