Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios “Iemanjá y su compromiso con el medio ambiente [piden que sea feriado como Navidad]

LA REPUBLICA |

MILES DE UMBANDISTAS ENTREGARÁN HOY SUS OFRENDAS A “LA DIOSA DEL MAR

Con miles de personas que participarán de cientos de ceremonias que se llevarán a cabo en diferentes partes de nuestro país, en especial en las zonas costeras, se celebrará hoy, 2 de febrero, el Día de Iemanjá, “la diosa del mar” de la religión umbandista.

Una de las principales acciones de sus fieles es efectuar ofrendas a esta deidad, las que se caracterizan por soltar al mar pequeñas embarcaciones con los productos que le gustan a esta diosa.

En Montevideo se da la mayor concentración de fieles y curiosos, por lo que las playas suelen quedar cargadas de residuos con los materiales que devuelve el mar.

En ese contexto, integrantes de los colectivos “Religiones Umbanda” y de “Matriz Afro del Uruguay” colaborarán con la Intendencia de Montevideo (IM) en la limpieza de playas tras la celebración de Iemanjá.

El director del departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna capitalina, Óscar Curutchet, junto con representantes de las organizaciones religiosas, informaron ayer sobre los alcances de la actividad.

El gobierno departamental declaró de interés estas acciones voluntarias en beneficio de la calidad sanitaria de la costa montevideana.

Recordemos que estos operativos se desarrollan desde el año 2011, en el marco de un convenio firmado con representantes de ambos colectivos citados.

Las personas interesadas en la protección del espacio costero podrán acompañar al personal de la IM en la limpieza de playa Ramírez, que se realizará mañana viernes 3 de febrero a partir de las hora 7 para que las playas queden en condiciones para su uso habitual.

Mantener playas UNIT

El jerarca recordó que la tarea “se enmarca dentro de las políticas que la IM lleva adelante para la preservación y cuidado del medio ambiente, en este caso, de la franja costera y en particular ante la celebración de la fiesta de Iemanjá, aunque estas organizaciones religiosas participan todo el año en talleres de capacitación”.

Curutchet informó que para la jornada “se trabajará antes y después de la fiesta en coordinación con los servicios de limpieza de la IM. Es una jornada que viene con una planificación previa y tiene que ver con generar conciencia en la población de la ciudad, también en los turistas, con la participación de la sociedad organizada, del gobierno departamental y de voluntarios particulares interesados en colaborar para preservar un espacio público de Montevideo, de uso democrático y ambientalmente amigable con su entorno”.

El jerarca agregó que “también se trata de cumplir con los protocolos y normas de procedimientos que establece la certificación internacional de UNIT para las playas de Montevideo y permite un desarrollo sostenible en la zona costera”.

En Rocha, en Los Botes

La Fiesta de Iemanjá, en Rocha, reunirá a fieles y turistas en playa Los Botes del balneario La Paloma.

Durante la ceremonia habrá fogones y música en vivo. Tocarán El Bosque; Gra Suárez y Santiago Izaguirre; Palomurga; y Dj Pistaz País.

¿Iemanjá feriado?

La diputada suplente de la lista 711 del Frente Amplio (FA), la mae Susana Andrade volvió a proponer que la festividad de “la diosa del mar” de los umbandistas sea declarada feriado para aquellas personas de esta religión que trabajan. Argumenta que es una ceremonia religiosa como la de Navidad.

Jornada por VIH

En el marco de la celebración de Iemanjá, integrantes de la División Salud de la IM estarán haciendo test gratuitos de VIH en la playa Ramírez, en el horario de 17 a 21, en el marco del Compromiso 90-90-90. El resultado será brindado solamente al paciente, en forma confidencial, diez minutos después de realizado el test. Los casos positivos serán derivados de inmediato a los centros de atención especializada.

Ayuda al tránsito

Los inspectores de tránsito canalizarán el flujo de tránsito en conjunto con el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) y realizarán los desvíos de tránsito en el momento, de acuerdo a la cantidad de público asistente.

Habrá inspectores entre la hora 18:30 y las 23 en tres puntos de la rambla: frente al emplazamiento de la Virgen, en rambla República Argentina entre Jackson y Eduardo Acevedo; en la rambla Wilson, a la altura de la playa Ramírez; y en la rambla República de Chile, a la altura de la playa del Buceo.