Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Iafigliola vuelve a criticar el matrimonio igualitario y genera fuertes reacciones

LA REPÚBLICA |

ACTIVISTAS PIDEN NO RETROCEDER SOBRE TEMAS QUE YA FUERON LAUDADOS

La Psicóloga y activista trans Marcela Pini, consideró que el Partido Nacional tiene una interna “que debe solucionar” en materia de la agenda de derechos y pidió “mirar para delante y no retroceder a temas que ya fueron laudados”.

Pini, dialogó con República Radio con respecto a la polémica generada por el legislador nacionalista Carlos Iafigliola, quien afirmó en entrevista con El Observador que “la ideología de género niega la biología; niegan que nacemos varón y mujer”.

La activista manifestó que no era su intención polemizar públicamente con el ámbito político Partidario sobre temas que ya están laudados con la Legislación actual. “Me refiero por ejemplo a la Ley de cambio de nombre y sexo registral, aprobada desde el año 2009. Volver a ese lugar significa retroceder. Nosotros estamos para avanzar en derechos y no para discutir los derechos que ya están garantizados”.

Lo que dice Lafigliola “es una cuestión que está concluida con la Ley del Matrimonio Igualitario que fue aprobada por la gran mayoría de los legisladores”.

Ley trans

Marcela Pini se refirió también a la Ley para las personas trans que está a consideración del Parlamento y señaló que su objetivo es garantizar los derechos a los que no tienen acceso. “La expectativa de vida de las mujeres trans es alrededor de los 40 años. Entre los 14 y 16 años, según el censo que se hizo en el Ministerio de Desarrollo Social, las mujeres trans tenían una desafiliación familiar. Hoy en día eso ha cambiado y muchas de esas familias con adolescentes trans entienden que lo importante es el amor, ayudar a los hijos e hijas a ser libres y tener un tránsito identitario con el apoyo que necesitan”.

“Precisamente uno de los derechos que se persigue con este Proyecto de Ley, es el acceso a la Salud que supuestamente es para todos. Sin embargo cuando las personas trans llegan a los sistemas sanitarios es por una emergencia y luego vuelven a estar desafiliadas. Si no existen políticas públicas que nos incluyan vamos a seguir siendo una sociedad fragmentada. La diversidad en general nos da la oportunidad de ser mejores personas. Convivir y dialogar desde la diversidad nos permite ver otras realidades”.

Actualmente, el Proyecto aún sigue en la Comisión de Desarrollo del Parlamento y se está haciendo un estudio pormenorizado en el que participan diferentes organizaciones que tienen que ver con la Sociedad Civil y con el ámbito académico. Se encuentran involucradas la Sociedad de Psiquiatría, de Pediatría , la Facultad de Psicología y los colectivos que forman parte de la diversidad sexual.

En cuanto al inicio de una Campaña de recolección de firmas en apoyo al Proyecto, Marcela Pini expresó que desde su lanzamiento en el Tearo Solís hace aproximadamente una semana, se encuentran en plena vorágine. “Queremos que todos los colectivos a nivel Nacional desde Artigas hasta Montevideo puedan tener la posibilidad de firmar. No estamos en momento de conteo sino de que la gente se sume. Setiembre es el mes de la Diversidad y vamos a emplear todo este tiempo. Los colectivos pueden entrar en la página de Unión Trans y ahí tienen todos los puntos donde se recolectan firmas”.