Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Hoy es el Día Nacional de la Educación Católica

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/educacion-catolica/536330/

A 200 AÑOS DE LAS ESCUELAS DE LA PATRIA

Desde el año 2007 la educación católica uruguaya celebra su identidad cada 10 de setiembre, por ser una fecha “significativa para la historia del País y de la educación católica”.

 Ese día, pero de 1815 el Jefe de los Orientales, don José Artigas, en Purificación, firmaba dos documentos: en uno, solicitaba al Cabildo de Montevideo dos sacerdotes para fundar las “Escuelas de la Patria” y el otro sería conocido como el Reglamento de Tierras.

“Con el liderazgo caudillista de Artigas, católico confeso y en el marco del prolífero año de 1815, donde imperó la perspectiva evangélica de que “los más infelices sean los más privilegiados”, asoma en el horizonte la radical fundación de una Escuela de la Patria en pleno campamento de Purificación y bajo la dirección del sacerdote oriental don José Benito Lamas”.

En ese marco del Bicentenario de las “Escuelas de la Patria”, el Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal del Uruguay (DEC) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) celebrarán hoy esa jornada.

En el acto, que tendrá lugar a las 9.30hs., en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, el cardenal Daniel Sturla tendrá a su cargo la acción de gracias.

El acto estará amenizado por las presentaciones del Coro del Colegio Santa Elena de Montevideo, del grupo “Aristóphanes¨ y las canciones y percusión del Movimiento Tacurú.

En el evento se expondrá una muestra de robótica de los alumnos del Liceo Jubilar.