Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Hoy denuncian penalmente ataques a iglesias: “Lamentablemente se minimizó el hecho”

EL PAIS |

https://www.elpais.com.uy/informacion/policiales/hoy-denuncian-penalmente-ataques-iglesias-lamentablemente-minimizo-hecho.html

El sacerdote Pablo Coimbra, director del departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal, habló en la mañana de hoy martes con Informativo Carve sobre las pintadas que recientemente ha habido a iglesias.

“Lamentablemente se minimizó el hecho” del ataque a la Iglesia de Cordón, que fue pintada y apedreada durante la marcha del pasado 8 de marzo, dijo. Para el sacerdote, “es lamentable que hubo gente que minimizara la pintada y hasta lo justificara”.

Y en la madrugada del domingo volvió a pasar algo similar: la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la calle Tapes entre Jujuy y San Juan, en Arroyo Seco, fue víctima de un atentado con bomba de pintura roja. Esta vez, también arrojaron un cóctel molotov en la puerta de entrada, la cual tomó fuego y se apagó por las lluvias.

Coimbra dijo que “llamó la atención” que en ambos casos “es el mismo modus operandi”, pero dijo que en el caso de la iglesia de Arroyo Seco “no hubo ni una marcha ni una llamada ni nada que nos haga sospechar del origen de lo que fueron los atentados”.

El sacerdote dijo que están evaluando “tomar alguna medida” de precaución porque es “lo único” que pueden hacer ante las marchas.

La Iglesia Católica ya presentó la denuncia policial y Coimbra confirmó que “hoy mismo vamos a presentar las denuncias penales de los dos hechos de pintadas a iglesias”.

“Hay signos evidente de que hay cierta movida en contra de la Iglesia, pero que también tiene que ver con algo que sucede a nivel de mundo”, opinó el religioso.

Agregó que en la Iglesia uruguaya no sucedió esto “ni siquiera en los momentos de mayor anticlericalismo”.

Coimbra sostuvo que “es muy probable” que la Iglesia solicite una reunión con autoridades del Ministerio del Interior.

Comunicado.
A media tarde de ayer, la Arquidiócesis de Montevideo emitió un comunicado titulado “Nuevo atentado contra una Iglesia Católica. Artefactos incendiarios y bombas de pintura fueron arrojados contra la Parroquia ubicada en la calle Tapes”. En el mismo, se señala que en la madrugada del domingo “bombas con combustible y pintura roja fueron arrojadas a la fachada del templo parroquial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, sito en la calle Tapes, esquina San Juan. El atentado revistió entidad, ya que las primeras provocaron un principio de incendio en la puerta principal, el cual se extinguió sin necesidad de intervención alguna gracias al clima lluvioso de la madrugada”.

La Arquidiócesis de Montevideo considera que “acciones violentas y peligrosas de este tipo, contra edificios dedicados al culto, ponen en riesgo la integridad física de personas inocentes, e implican un importante daño patrimonial e histórico, razón por la cual se radicó la denuncia correspondiente, en la seccional 6ª de la Policía. Supone además una agresión al sentimiento religioso de gran parte de nuestra población y a la sana convivencia de una sociedad libre y plural”.

La Iglesia de la calle Tapes, de estilo neorrománico, fue inaugurada en 1899, aunque se terminó de construir el 25 de abril de 1901. Se trata de una réplica mejorada de una iglesia de la ciudad de Aquisgrán, en Alemania, que fue destruida por un bombardeo de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.