Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Homosexuales uruguayos opinan sobre dichos del Papa

EL ESPECTADOR |

El colectivo Ovejas Negras calificó de “positivas” las declaraciones del papa Francisco en las que dijo no condenar a los homosexuales y las definió como “un destello de luz en la oscuridad”.

“Esta posición es mucho más contemplativa y el tono es más suave que el que históricamente ha tenido la Iglesia Católica respecto a los homosexuales”, afirmó la integrante del colectivo Ovejas Negras y primera abogada transexual de Uruguay, Michelle Suárez.

Suárez consideró, sin embargo, que el colectivo homosexual aún es “prudente”, sin dejar de lado el “optimismo” para que mejore la actitud de la Iglesia ante la homosexualidad.

“Me parece que son muestras de buenas intenciones por parte del Papa y el discurso parece el germen de un inicio de cambio, pero habrá que ver si con el tiempo esto se plasma en actos concretos”, advirtió.

Por ahora “parece un camino a la apertura, un destello de luz en la oscuridad”, subrayó Suárez.

El Papa Francisco se refirió al colectivo homosexual en un encuentro con los periodistas en el avión en el que regresó a Roma desde Río de Janeiro, ciudad donde presidió la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco aseguró que “no es quien” para juzgar a los homosexuales, si bien se mostró contrario al “lobby” de ese colectivo.

“En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay busca al Señor y tiene buena voluntad quien soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad”, afirmó.

Sobre estos dichos, Suárez puntualizó que los homosexuales no “son personas con tendencias marginales” ni tienen “por qué vivir al margen de la sociedad”.

Este lunes se confirmó que el registro oficial de matrimonios homosexuales en Uruguay comenzará el 5 de agosto, día en el que entrará en vigor la nueva Ley de Matrimonio Igualitario, aunque aún pasarán unos días hasta que se celebre la primera boda.
La Ley de Matrimonio Igualitario se aprobó en Uruguay el pasado 10 de abril.

En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de Estados Unidos, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.