Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Homenaje a José Gervasio Artigas en El Vaticano

EL PAÍS |

El 6 de junio se estrenará la obra “Messa Qoélet”

La celebración es doble. Por un lado, se adelanta la fecha del 19 de junio, cuando se cumplirán 250 años del natalicio del prócer de la patria Oriental. Con ese motivo, la embajada de Uruguay ante la Santa Sede decidió honrar la memoria de Artigas.

Al mismo tiempo, la embajada de Uruguay decidió hacer referencia a otra personalidad importante (en este caso, contemporánea) como el papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien viene impulsando importantes cambios en la Iglesia, algo que le ha valido el respeto y la admiración alrededor del mundo. El evento se realizará en el Palacio de la Cancillería vaticana por propia iniciativa de Roberto Passarella Di Lorenzo, autor de Messa Qoélet.

<iframe width=”420″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/aOBsSiqOMtg” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Passarella, nacido en 1989 en la localidad italiana de Lesi, en Ancona, es hijo del uruguayo Héctor Ulises Passarella, uno de los más grandes bandoneonistas y compositores de tango moderno de la región, y de la abogada italiana Guendalina Di Lorenzo. El joven compositor empezó sus estudios en el bandoneón a los 8 años, luego pasó al Conservatorio Rossini de Pesaro, en 2005, y más tarde empezó a estudiar composición con el maestro Lamberto Lugli. En paralelo, Passarella estudió Filosofía, siendo laureado el año pasado en la Universidad de Macerata gracias a su tesis “Filosofía de la música de Theodor W. Adorno a Glenn Gould”.

La obra es una pieza de una hora de duración y diez movimientos compuesta para bandoneón, arcos, percusión, voces y narraciones. Al texto de la misa clásica, Passarella agrega versículos del libro Qohélet, nombre en hebreo del profeta hijo de David, rey de Jerusalén, comunmente denominado Eclesiastés.

De corte filosófico, compuesta por un largo monólogo que expone pensamientos, dudas y ruegos, esta misa para bandoneón será interpretada, en carácter de primicia mundial, por el actor, director y docente Maurizio Boldrini.

En lo musical, la obra busca combinar ritmos y estilos típicos del Renacimiento y el primer Barroco musical con sonoridad y armonías contemporáneas. Acompañarán a Pasarella, en el bandoneón solista, el Conjunto del Centro del Bandoneón de Roma, integrado por dos violines (Serena Cavalletti y Andrea Espósito), una viola (Vincenzo Pierluca), un violoncello (Giuseppe Francellucci), un contrabajo (Davide Padella) y un percusionista (Marco Eugenie). Además, habrá un coro compuesto por cuatro cantantes: Rosita Passerini (soprano), Mariangela Marini (contralto), Nenar Koncar (tenor) y Massimiliano Ricucci (bajo).

La jornada será completada con música del dúo Sator (violín y guitarra), una presentación de la violoncelista Paola Furetta y, para finalizar, la palabra del embajador uruguayo ante el Vaticano, Daniel Ramada, referida al sentido de los homenajes, la importancia de los textos bíblicos y también su relación con las figuras de Artigas y Francisco.