Historia, aspectos religiosos y arte de la Capilla del Santísimo en la Catedral

By 20/10/2016octubre 22nd, 2016No Comments

san-jose-1

El jueves por la tarde se realizó en el Museo Departamental de San José una charla que llevaba el título “Una capilla de fines del s. XIX y la familia Rodríguez Larriera”, se trata de la Capilla del Sagrado Corazón, conocida como Capilla del Santísimo Sacramento que se encuentra en el interior de la Basílica Catedral y Santuario Nacional de San José.

Numeroso marco de público acompañó los tres relatos del significado y la importancia de este bien patrimonial de la ciudad. La Prof. Margarita Patrón, el seminarista Andrés Paredes y el artista plástico y docente Michel Prince. Asistieron entre otros, el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo, el Sub director de la Dirección de Cultura del Gobierno Departamental de San José, Dr. Fernando Menéndez Rampa, el Director de la Casa de la Cultura Prof. Pablo Rivero y la Prof. de Historia e integrante del grupo de investigación histórica “Compartir” Adriana Viña.

RASGOS HISTÓRICOS

En primer lugar comenzó la Prof. Margarita Patrón, docente de historia y reconocida investigadora de hechos de relieve histórico del departamento y la ciudad de San José, autora del libro “San José. Apuntes para una historia”. Patrón trazó un perfil de Mercedes Rodríguez Larriera, la que donó los fondos para la construcción de la Capilla del Santísimo, la cual lo hizo en memoria de sus padres. Su padre, el Coronel Rafael Rodríguez, fue un importante caudillo político, el cual participó de varias batallas y en varios momentos de la historia nacional. La Familia Rodríguez-Larriera está muy vinculada con la historia de la Capilla. La profesora delineó los perfiles de cada uno de los personajes significativos de la historia de la Capilla, y que tuvieron relación con su concreción.

Entre las muchas anécdotas e historias, la Prof. Patrón comentó que el Cnel. Rodríguez vivió en la casa donde se estaba realizando la charla, hoy sede del Museo Departamental de San José.

LA MIRADA RELIGIOSA

El seminarista Andrés Paredes, interesado por los aspectos históricos de la vida de la iglesia, comenzó su exposición contando de donde extrajo los datos para su presentación sobre la Capilla del Santísimo. El seminarista citó algunos pasajes, entre otros, de la carta de Mons. Jacinto Vera cuando visitó la Catedral de San José y quedó maravillado con la majestuosidad de la obra.

Este año 2016 la Capilla cumplió 120 años de ser inaugurada y bendecida un 7 de junio de 1896, la que contó con una multitud (narrada en varios relatos de los periódicos de la época) y con la presencia de Mons. Mariano Soler, primer arzobispo de Montevideo.

Paredes se refirió a las pinturas del interior del pequeño templo, obra del artista suizo Martino Perlasca. Hay 18 lienzos de este pintor en la Catedral de San José, incluyendo las obras de la Capilla y el lienzo de Jesús Resucitado que se coloca en el tiempo Pascual y la imagen del Bautismo del Señor que se encuentra en el Baptisterio.

Especialmente desde Montevideo llegó a San José para conocer la obra de Perlasca y presenciar la charla en el Museo Departamental, la restauradora Claudia Frigerio. Fue ella quien encontró y lleva adelante obras de conservación y restauración en el Palacio Santos (Ministerio de Relaciones Exteriores) en la capital del país. Estas obras, que han sido descubiertas, fueron realizadas por el suizo Martino Perlasca, el mismo artista quien pintó los lienzos de la Capilla del Santísimo de la Catedral.

Por último el Prof. Michel Prince, docente de Educación Visual y Plástica y artista plástico, mostró un video con primeros planos de las imágenes obra de Perlasca, que se encuentran en el interior del espacio de la Capilla. Comentó las diferentes tareas de mantenimiento que está llevando adelante el grupo de “Adoración Eucarística”, entre otras, la ornamentació, el arreglo de ventanas y la iluminación.

Prince desarrolló durante su exposición la época de Martino Perlasca, los elementos de las obras y su significado desde el punto de vista artístico. Las pinturas de Perlasca fueron realizadas en Italia y traídas a San José desde allí. Las obras de este artista italiano fueron fuertemente inspiradas en Da Vinci, según un estudio comparativo de algunas de las imágenes, realizadas por Prince, con las obras del destacado pintor.

Como cierre de este intercambio de historia, religiosidad y arte sobre la centenaria Capilla, la restauradora Frigerio comentó las diferentes etapas del descubrimiento de la obra de Perlasca en capas inferiores de pintura del Palacio Santos, sede de la Cancillería del Uruguay. Además, rescató la importancia de los bienes culturales, históricos y patrimoniales y la responsabilidad de todos en el compromiso de su conservación.

Fuente: http://diocesisdesanjosedemayo.org/historia-aspectos-religiosos-y-arte-de-la-capilla-del-santisimo-en-la-catedral/

san-jose-2

san-jose-3