«Heladera solidaria»: en Casa Diocesana de Salto se da de comer a personas en situación de calle

By 10/06/2016No Comments

WP_20160608_18_13_13_Rich

“Heladera Solidaria”  es el nombre de una iniciativa de un grupo de católicos que comenzaron a prestar hace dos semanas  un servicio al prójimo más necesitado en la Casa Diocesana de Salto. Con el recrudecimiento del frío, cada día son más las personas de bajos recursos y en situación de calle que llegan allí para recibir una vianda con comida.

Sobre las 18 horas, de lunes a viernes, varias personas, en su mayoría hombres jóvenes,  esperan a que la Casa Diocesana abra sus puertas para recibir un vaso de chocolate caliente y una vianda con comida. Hace 15 días eran 18 personas y actualmente ya son alrededor de cincuenta (entre hombres, mujeres y niños, incluso bebés de 6 – 7 meses)  a los que se les prepara una comida acorde a su edad.

El alimento es entregado en viandas para que puedan comer allí o llevárselo a donde deseen.

Conforme lo publicado en el diario «El Pueblo», «apenas pasadas las 18 horas, una larga fila se apresura, aunque muy ordenadamente, a dar su nombre a una de las colaboradoras que tiene en una planilla los datos principales de quienes se acercan».

Liliana Berretta, Bárbara Gambetta y Ernesto Burutarán son algunos de los impulsores de la iniciativa, junto a otro grupo de alrededor de 50 personas que se dividen en equipos para asistir a quienes se acercan a la Casa Diocesana.

«JESUSITO NOS JUNTO»

Consultada por el diario «El Pueblo», Bárbara, quien forma parte del grupo de vecinos solidarios dijo que quienes se acercan a ayudar no son amigos, y la mayoría ni siquiera se conocen. «Jesusito nos juntó», afirmó,

La ayuda se presta a quienes se registran y no se trata solamente de personas en situación permanente de calle. Por ejemplo, en la crónica de «El Pueblo», se narra que llegaron tres jóvenes desde Paysandú que pretendían trabajar “en la naranja”, Según contaron,habían hecho el viaje casi todo caminando y tenían solamente una frazada. Una de las colaboradoras se ofreció a ayudarlos con algún abrigo que quedó de colaboraciones recibidas al momento de la inundación y que, como fueron tantas, en ese momento quedaron a disposición de una nueva ayuda.

DONACIONES

Los salteños donan bandejas con comida preparada pero, además, verduras, dulces y otro tipo de alimentos. De lunes a viernes, se reciben donaciones a partir de las 15 horas, en 25 de Agosto casi Artigas. Por otra parte, cada día un grupo de de 10 personas tiene la responsabilidad de llevar cinco viandas cada uno.

WP_20160608_18_06_31_Rich
QUIÉNES CONCURREN

La mayoría son conocidos porque duermen en el atrio de la iglesia, otros son cuidacoches, y muchas son personas psiquiátricas que no tienen a dónde ir. También hay gente que tiene casa, pero no tiene para comer, ya que muchos refugios han cerrado en la ciudad.

Agradecemos la información y las imágenes aportadas por el DECOS-SALTO

WP_20160608_18_13_45_Rich