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La Iglesia en los medios “Hay temas eternamente populares, como el presidente del momento, la II Guerra, Los Beatles o Jesús”

SEMANARIO BUSQUEDA |

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Entrevista con el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, que estará este viernes y sábado en Montevideo: la explosión de la Internet colaborativa, la tendencia a compartir noticias falsas y la importancia de proteger la privacidad de los usuarios

Según Wikipedia (y esta vez sí es válido citarla como referencia), Jimmy Wales nació hace 51 años en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Cuando tenía tres años, con una acción pequeña e insignificante, su madre intervino (inintencionalmente) en su destino y, de alguna manera, en el de los futuros usuarios de Internet: compró a un vendedor puerta a puerta la World Book Encyclopedia. Se puede decir que el pequeño Jimmy actualizó por primera vez una enciclopedia ni bien empezó a leer, cuando descubrió que a algunas entradas de esos monumentales tomos les faltaba información. Entonces, marcaba con pegotines los injertos y se quedaba tranquilo al sentir que la mantenía al día.

Antes de cofundar (junto a Larry Sanger) la enciclopedia más grande del mundo, Jimmy Wales se graduó y terminó un máster en Finanzas. Trabajó como agente en una compañía financiera de Chicago hasta que se dio cuenta de que lo que hacía en su tiempo libre (programar software) debía ser su principal ocupación. Fue entonces que incursionó en Internet, en 1996, junto a dos socios en Bomis, un portal de búsqueda de fotos eróticas destinado principalmente al público masculino. Lo poco exitosa que resultó la iniciativa se sumó al impulso cada vez más fuerte de iniciar su propia enciclopedia. Para entonces ya había conocido a Sanger, y juntos fundaron Wikipedia, la enciclopedia colaborativa y gratuita que ya cumplió 17 años en la web. El poco convencional sistema de actualización y edición (cualquiera puede ingresar y modificar un artículo­) mantenía a Wales despierto por las noches, hasta que, no sin algunos disgustos, el tiempo demostró que el sistema funcionaba. Wikipedia se sustenta con las donaciones de los usuarios y no acepta publicidad. O sea, su cofundador no ha logrado unirse al grupo selecto de los millonarios de Internet. Ni le interesa. “La gente no debería preocuparse de que yo esté en la pobreza”, dice. Su start-up Wikia —un servicio que aloja páginas web basadas en la tecnología wiki— es una fuente de ingresos para nada despreciable.

Antes de visitar Montevideo para participar en la 4ª edición de MOVE —el Foro de innovación y tecnología móvil que organiza Movistar— este viernes 16 y el sábado 17, Wales conversó con galería vía telefónica desde Londres, donde vive con su esposa Kate Garvey, quien fue secretaria del ex primer ministro británico Tony Blair.

¿Cómo fue que, de trabajar en finanzas, pasó a crear una enciclopedia gratuita online­? ¿Hubo algún principio filosófico detrás de ese cambio?

Estaba trabajando como agente de futuros** y opciones y pasando mucho de mi tiempo libre en las noches trabajando en software de Internet. Me interesaba mucho el área y estaba muy entusiasmado con las posibilidades de Internet y con la idea de cambiar para hacer una start-up­ de Internet.

¿Por qué piensa que la gente se enganchó a escribir una enciclopedia colaborativa de manera voluntaria?

Creo que la razón principal es que la visión general del proyecto era excitante. La idea de una enciclopedia gratuita disponible para todas las personas del mundo en su propio lenguaje realmente capta la imaginación de la gente. Y esto fue en 2001, en plena locura de las punto com, cuando la gente estaba harta de que Internet se usara para vender comida de perros o lo que fuera y se abusaba de la publicidad pop-up. Esta era una vuelta a la pureza de la visión de Internet, que debía usarse como una herramienta para compartir conocimiento.

Usted sostiene que no es necesario ser experto para escribir sobre un tema, y Wikipedia se basa sobre ese principio. ¿Se considera un defensor de la educación autodidacta?

Sí, lo soy. Pero debo aclarar que también soy un defensor de la especialización, creo que es muy importante. Hay una oportunidad real en estos días para la autoeducación, algo que la gente puede y está haciendo en todo el mundo.

¿Cómo se detectan los errores entre tantos contenidos? ¿Cómo dan abasto los editores?

Wikipedia está conducida por humanos: tenemos una comunidad muy saludable que siempre está monitoreando y chequeando las referencias. Tenemos muchas reglas sobre fuentes de calidad que son muy importantes para nosotros. Queremos asegurarnos de que Wikipedia siempre está mejorando y siempre damos todo para ser lo mejor que podamos.

Cuando un contenido es actualizado por algún usuario, ¿reciben una alerta?

Yo, personalmente, no, por supuesto (risas). Sí, tenemos lo que llamamos una watch list, y allí ingresamos todo de lo que queremos recibir notificaciones. Entonces recibes una notificación cada vez que hay un cambio en eso, y cuando te logueas, los editores reciben notificaciones de todos los cambios en las áreas de su interés desde la última vez que entraron. También hay una lista en la que la gente puede monitorear todos los cambios que se dieron y un grupo que ha convertido en su hobby chequear esa página y ver qué hay de nuevo, qué está pasando y buscar cosas problemáticas.

¿Qué tipo de contenidos se censuran y cómo se tiene control de eso?

No lo llamaríamos censura, sino criterio editorial. Para nuestra comunidad, el criterio editorial tiene que ver con la calidad. ¿Hay referencias confiables? ¿Podemos escribir de esto de manera responsable? ¿Hay suficiente información disponible? Esas son las decisiones que se toman.

Foto: Depositphotos © Roman Pyshchyk
¿No hay temas prohibidos?

No, al menos no lo pensamos de una manera tan simple. Claro que hay cosas que son tan pequeñas y triviales que no hay fuentes, así que ese contenido no lo aceptaríamos. Esto es parte fundamental del principio y el concepto de Wikipedia: la gente no puede escribir simplemente de lo que quiere, tiene que tener fuentes.

¿Cuál es el artículo que más visitas ha tenido?

Cambia con el tiempo. No sé recientemente, pero hay temas eternamente populares, como la política; quienquiera que sea el presidente del momento, esa siempre es una página popular. Y algunos sucesos históricos como la II Guerra, Los Beatles o Jesús.

¿Cuál es la razón por la que todavía no aceptan publicidad o sponsors?

Nosotros somos una organización benéfica y existimos para darle una enciclopedia gratis a cada persona del planeta, en su propio lenguaje. Valoramos mucho nuestra independencia intelectual y neutralidad. Si aceptáramos publicidad estaríamos tirando abajo la organización sin fines de lucro y tomando otro camino. Ahora nos preocupamos tanto del próximo millón de usuarios de la parte más pobre de África como de los usuarios de California, simplemente porque no nos preocupamos por los avisos publicitarios, sino por dar información a la gente.

¿Cómo responden los usuarios a las campañas para reunir fondos que lanza cada tanto Wikipedia?

Muy bien. Hemos tenido mucho éxito con ese modelo. Le pides a la gente que done y lo hace. Y dirigimos la organización de una manera muy cuidadosa: siempre gastamos un poco menos de lo que recibimos, así construimos una reserva con el paso del tiempo. Ha resultado muy bien.

Foto: AFP, John Macdougall
¿Cómo ve el futuro del crowdfunding?

El crowdfunding para proyectos nuevos, que es lo que hicimos con WikiTribune, funciona. Si la gente cree en algo y puede apoyarlo y recibir el producto cuando sale, se entusiasma. Creo que es un gran modelo.

¿Cómo ha hecho para no dejarse seducir por la posibilidad de convertirse en un millonario más del mundo de Internet?

Yo también tengo Wikia, que es mi compañía lucrativa y le está yendo muy bien. Soy un emprendedor, así que la gente no debería preocuparse de que yo esté en la pobreza (risas). Estoy contento con la forma en que ha salido todo.

¿Cuál es el principio básico del WikiTribune y cuantos periodistas trabajan? ¿Cobran un sueldo?

La idea de WikiTribune fue unir periodistas profesionales —tenemos 13 periodistas pagos ahora en el staff— para que trabajen lado a lado con la comunidad. La idea es encontrar la manera de que la comunidad pueda ayudar a los periodistas y que los periodistas puedan ayudar a la comunidad; explorar nuevos modelos. Periodismo participativo involucrando tanto a periodistas profesionales como a miembros de la comunidad.

¿Cómo se hace para dar noticias gratis y pagarles a los periodistas?

Tenemos personas que colaboran mensualmente. Las personas pueden anotarse para apoyar el proyecto (económicamente); unos cuantos miles lo han hecho. Una de las cosas más importantes para mí es que necesitamos en la sociedad valorar el periodismo, a los periodistas, y encontrar modelos de negocio que funcionen. En los últimos tiempos, los modelos de negocios en periodismo han empujado contenidos no muy periodísticos, muchos titulares sin sentido o noticias falsas, así que para mí ese es uno de los problemas sociales más importantes, y algo en lo que necesitamos experimentar mucho para resolver.

En la web del WikiTribune pone énfasis en las noticias falsas.

Es una de mis principales preocupaciones, la gente está compartiendo y recompartiendo noticias de mala calidad o incluso completamente falsas. Pero también estoy preocupado por el declive del periodismo local, creo que eso es un verdadero problema. En muchas partes del mundo la gente ha perdido su diario local y creo que realmente necesitamos ese tipo de periodismo para vigilar la corrupción y ese tipo de asuntos, para poder así tener una sociedad más fuerte.

Recién hizo referencia al hecho de que se comparten noticias de “mala calidad”. ¿Cómo ve las redes sociales en ese aspecto?

Una de las cosas que están empezando a suceder, según están mostrando las encuestas, es que la gente no está confiando tanto como antes en algunas cosas solo porque son divertidas de compartir. La gente está al tanto de que algunos artículos tienen titulares pegadizos pero pueden no ser verdad, así que se están volviendo más cautos y creo que hay una mayor demanda hacia medios de calidad. Un indicio positivo es que el número de suscriptores de The New York Times ha subido mucho en los últimos dos años, y eso es una señal de que la gente está dispuesta a pagar por contenidos de calidad.

¿Cómo se informa usted? ¿A través de diarios online o lo compra en papel?

Leo muchas noticias online de una gran variedad de fuentes. Vivo en Londres, así que tomo el metro todos los días y leo el diario gratuito, el Evening Standard, que sale todos los días. También estoy suscripto a algunas publicaciones semanales.

¿Cómo es un día cualquiera en su vida?

Mi vida está cambiando todo el tiempo. Viajo mucho porque estoy dando conferencias, yendo a reuniones de negocios y reuniones de la comunidad en todo el mundo. Cuando estoy en Londres tengo una vida bastante normal. Me despierto y tomo el metro hacia la oficina, trabajo todo el día allí, tengo reuniones y hago trabajo online. Después vuelvo a casa de noche. Bastante aburrido.

¿Qué piensa del Bitcoin?

Ahora hay tanto bombo publicitario que me hace acordar al boom de las punto com. Creo que mucho de lo que está pasando no tiene sentido, pero estoy interesado en observar y ver cómo resulta. Creo que será interesante ver qué aplicaciones la gente encontrará para el Bitcoin y el Blockchain (la tecnología en que se basa el Bitcoin) en general.

¿Tiende a ser cauto ante estas modas vinculadas a Internet?

Seguro. He visto pasar muchos fenómenos de Internet: el boom de las punto com, el fracaso de las punto com; muchas diferentes tecnologías que se pusieron de moda. Pero al mismo tiempo creo que Blockchain en particular es una tecnología muy interesante. Quiero ver qué pasa.

Ha dicho que Edward Snowden (el exempleado de la CIA que filtró documentos de la Agencia de Seguridad Nacional sobre un programa clandestino de vigilancia electrónica) debería ser considerado un héroe. ¿Hasta dónde cree que debería llegar un gobierno para mantener la seguridad de sus ciudadanos y dónde empieza la privacidad individual?

Creo que una de las obligaciones más importantes de un gobierno es proteger a sus ciudadanos de ser vigilados. La privacidad es algo que los gobiernos deberían estar defendiendo. Para mí, eso es crucial. Una cosa que sabemos del aumento de la vigilancia alrededor del mundo es que no ha hecho mucho en términos de combatir eficientemente el terrorismo, y su daño potencial es increíblemente alto. Así que mucho de lo que proponen los gobiernos técnicamente ni siquiera tiene sentido. No es posible prohibir la criptografía, por ejemplo. Me decepciona en muchos casos que no sepan lo suficiente del área que intentan regular.

Wikipedia encriptó sus artículos para que lo que está leyendo cada usuario sea privado. ¿Eso sigue vigente?

Sí. Es muy importante para la privacidad personal.

¿Qué opina del concepto de big data (la recolección y el análisis de datos a gran escala)? Hay quienes consideran que también es una invasión a la privacidad.

Es difícil tener una opinión porque tiene tantos ángulos y aspectos diferentes. Creo que mucho de lo que podemos alcanzar hoy por tener unas cantidades inmensas de datos es increíble y positivo, y ciertamente, cuando miramos las investigaciones de física y genética, la habilidad de manejar inmensas colecciones de datos tecnológicamente es muy importante. Después está por supuesto la publicidad dirigida y cosas como esa, que tienen aspectos positivos y negativos. Creo que mucha gente estaría de acuerdo conmigo con que la publicidad tiene más sentido si te mandan información más dirigida y personalizada; a mí al menos me resulta más interesante. Pero claro que hay muchas implicancias de privacidad y hay muchas ramificaciones sociales que se están empezando a explorar.

La iniciativa Wikipedia Zero busca facilitar el acceso a Wikipedia en el Tercer Mundo. ¿Cómo se instrumenta ese programa?
Es un programa que estamos discontinuando, pero en el pasado hemos hecho tratos con operadoras móviles, en donde se ofrecía acceso a Wikipedia sin cargos de servicios de datos en países en desarrollo. Encontramos esta herramienta muy válida e importante por ayudar a la gente a tener acceso al conocimiento. Al mismo tiempo, al ver que el precio de los datos caía en el mundo, el programa se volvía menos importante, menos relevante, así que lo bajamos porque había perdido su propósito.

¿Está familiarizado con el Plan Ceibal de Uruguay, que aplica en todo el país el programa One Laptop per Child? ¿Qué opinión le merece?

Sí, hace unos años fue muy famoso y sé que continúan haciendo un gran trabajo. No he estudiado los resultados, así que no tengo una opinión fuerte del impacto que ha tenido, pero yo, como mucha gente, tengo esperanzas depositadas en eso. También pienso que de alguna manera es similar a Wikipedia Zero, en el sentido de que la tecnología avanza y las iniciativas que tienen sentido en una etapa del desarrollo, en un punto dejan de ser importantes. En estos días las computadoras se están volviendo más y más baratas, y más gente tiene acceso a Internet con dispositivos móviles. Pero de alguna manera, One Laptop per Child fue una gran iniciativa por pensar en un mundo en el que todos pudieran tener acceso a una computadora, y creo que esa es una idea muy poderosa.

¿Le gusta que lo llamen el “buen tipo de la tecnología”?

(Risas) Bueno, es mejor que ser llamado el “mal tipo de la tecnología”. Sí, por qué no.

Wikipedia se lanzó en enero de 2001. En su opinión, ¿en qué ha cambiado el mundo e Internet desde entonces en lo que refiere a informar y facilitar conocimiento?

La enciclopedia se mantiene muy similar. Hoy vemos que 50% del tráfico de Wikipedia viene de dispositivos móviles, así que ese es un gran cambio. Vemos que Wikipedia está creciendo en popularidad en idiomas de países en desarrollo, ese es también un gran giro. Y obviamente, Internet ha dado acceso a la información en todo el mundo de nuevas maneras, y estamos empezando a ver nuevas tecnologías, como los asistentes de voz, como la Alexa de Amazon o la Siri de Apple, donde las personas están haciendo preguntas a través de sus asistentes de voz y obteniendo sus respuestas a través de Wikipedia. Hay muchos avances interesantes.

En la web del WikiTribune escribió que construyó su carrera sobre “malas decisiones de negocios”. ¿De verdad piensa eso?

(Risas) Es una especie de broma, pero hasta cierto punto sí trato de pensar en la visión en primer lugar, y en el modelo de negocios en segundo lugar. No sé si esa sea la manera de hacer más dinero.
patricia mántaras.

Datos Wiki
Es la 5ª página web más visitada.

En los últimos 10 años, la mayor cantidad de usuarios provinieron de Estados Unidos, seguidos por los de India, Reino Unido, Canadá y Australia.

Entre 70.000 y 80.000 personas hacen al menos cinco ediciones al mes. Un número mucho mayor de usuarios hace una edición por mes.

Está disponible en 288 idiomas.

Solo la versión de Wikipedia en inglés tiene casi 5.600.000 artículos.

Los más buscados

Los perfiles más buscados entre diciembre de 2007 y diciembre de 2017:

    1) Donald Trump
2) Barack Obama
3) Michael Jackson
4) Lady Gaga
5) Eminem
6) Adolf Hitler
7) Justin Bieber
8) Steve Jobs
9) Lil Wayne
10) Kim Kardashian

Las personalidades nacidas antes del año 1400 DC:

    1) Jesús
2) Alejandro Magno
3) Mahoma
4) Julio César
5) Gengis Kan
6) Aristóteles
7) Buda
8) Espartaco
9) Platón
10) Juana de Arco*

La banda musical:

The Beatles

El equipo de fútbol:

Manchester United F.C.

La serie:

     The Big Bang Theory

El disco:

     Thriller

El libro:

Harry Potter

*     Nacida en 1412, la única excepción de la lista.