Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “Hasta siempre, Omar” [Pbro. Juan Andrés Verde presidió las exequias]

ECOS. LA |
http://ecos.la/9/actualidad/2018/09/13/26716/hasta-siempre-omar/

Una multitud, que incluyó a José Mujica, Alvaro Navia y una gran cantidad de vecinos y vecinas, despidió a Omar Gutiérrez en San José.

Por Viviana Bermúdez*, especial para ECOS

Muchas veces, recién cuando una persona se va, pasa entonces a ser la persona más buena del mundo, casi un santo o un santo. No es el caso de Omar Gutiérrez.

Se fue, se nos fue, el hombre de “la República de San José”. Se fue un ser muy querido en todo el departamento y en todo el país. “El vecino más famoso”, así lo conocían todo por acá.

En su bicicleta, él recorría todos los rincones de la ciudad de San José de Mayo. Siempre con una sonrisa, siempre con una mano levantada, siempre con un “buen día vecino, buen día vecina”.

Esta pérdida es muy conmovedora para el departamento, Hoy se puede decir que San José está de luto.

Todos en el barrio lo querían. Omar no tenía enemigos, era capaz de quedarse sin nada por tal de ayudarte, de darte una mano y sin pedir nada a cambio. Era un hombre con todas las letras.

Hacía ya mucho tiempo que estaba enfermo, más de un mes estuvo internado. El 12 de setiembre llegó ese momento tan triste en el que dejó de pelearla.

“El Flaco” era todo en San José. No había una persona que no lo conociera o que no supiera de quién se trataba cuando se lo nombraba. Era un representante local del cual todos nos sentíamos orgullosos, por su humildad, por su compromiso, por su generosidad.

Esa pasión que le puso a su profesión como comunicador en los distintos medios en los que trabajó, la generosidad que demostraba como vecino, amigo y persona, va a continuar en los recuerdos de toda esa gente que lo acompaño durante sus 70 años de vida.

Este jueves de tarde en el sepelio quedó demostrada la cosecha del afecto sembrado. Una multitud de gente, amigos, compañeros, colegas, vecinos, se acercaron al cementerio de San José de Mayo para darle el último adiós.

Omar fue un hombre que le dio innumerables oportunidades a varios músicos de todos los géneros, del tropical al rock, del folklore a lo más clásico, de los desconocidos a los consagrados. “Fue un apoyo tremendo el que recibimos, siempre fue muy abierto con todos los artistas”, se repitió en los artistas presentes. Uno de ellos fue Fabián Delgado, líder del grupo Los Fatales.

También ayudó a despegar a varios comunicadores que hoy tienen su espacio en la televisión uruguaya e incluso se destacan fuera de fronteras, como Álvaro Navia, también presente.

Al entierro concurrieron más de mil personas, músicos, periodistas, amigos, allegados a la familia, senadores, diputados, el ex residente José Mujica, el intendente José Luis Falero, y muchos dirigentes políticos departamentales. Estuvo “el Colorado” de Omar y la ceremonia religiosa la ofició Juan Andrés Verde, el “Gordo” Verde.

Pero sin duda que los que más resaltaba eran los aplausos del pueblo josefino.

Se fue, se nos fue, el comunicador, el amigo que siempre estuvo, “el vecino del pueblo”. Buen viaje, Omar. Hasta siempre.

* jefa de prensa en Radio 41 (la misma en que comenzó Omar Gutiérrez) y conductora del periodístico “Los unos y los otros” en CCV 9, ambos de San José de Mayo