Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Hallazgo de fosa con restos de 800 niños conmueve a Irlanda

EL PAÍS |

http://www.elpais.com.uy/mundo/hallazgo-fosa-restos-ninos-conmueve.html

HALLAZGO: GOBIERNO PROMETE INVESTIGACIÓN

El Gobierno irlandés anunció una “investigación a fondo” sobre el caso que escandaliza al país: el descubrimiento de una fosa común junto a un desaparecido convento católico de Tuam, con restos de casi 800 niños.

“Alguien me había mencionado la existencia de un cementerio para recién nacidos, pero lo que he descubierto es mucho más que eso”, declaró la historiadora Catherine Corless, quien efectuó el descubrimiento.

Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam (oeste de Irlanda), hoy convertido en urbanización, contrastándolos con los del cementerio local, la historiadora determinó que una fosa séptica al lado del centro religioso contiene los restos de esos 796 niños, cuyas edades iban desde los pocos días hasta los ocho años.

Los registros del convento dicen que los niños murieron de hambre o de enfermedades infecciosas, como el sarampión o la tuberculosis. Estos recién nacidos fueron probablemente enterrados secretamente por monjas del Convento Santa María de Tuam, gestionado por monjas del Buen Socorro entre 1926 y 1961.

“Muchas de las revelaciones son profundamente perturbadoras y un recuerdo impactante de un pasado oscuro en Irlanda, donde nuestros niños no eran amados como deberían”, dijo el responsable de Infancia y Juventud del gobierno irlandés, Charlie Flanagan.

El ministro de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin, afirmó en tanto que el Ejecutivo, de coalición entre conservadores y laboristas, quiere descubrir “toda la verdad” y establecer todas las investigaciones necesarias, incluso si se requiere la participación de la Policía para determinar si se cometió algún delito.

Varios diputados y senadores irlandeses reclaman que se investigue si se pudieron cometer homicidios y algunos han calificado las citadas fosas de “escenas del crimen”.

Escándalos.
El hallazgo ha generado gran polémica en Irlanda, donde la Iglesia católica ha afrontado décadas de escándalos por los casos de abusos a miles de menores, así como la explotación comercial del trabajo casi forzado de mujeres solteras embarazadas.

En un comunicado, el arzobispo de Tuam, Michael Neary, se declaró “horrorizado” por la “gran cantidad de niños fallecidos implicados” en estos hechos.

Corless ha asegurado que el hallazgo de los 800 esqueletos es solo la punta del iceberg y sostiene que el Gobierno guarda en secreto los certificados de hasta 4.000 bebés que fueron enterrados en otras fosas sin identificar durante décadas.

Ese convento, conocido en su tiempo como “El Hogar”, era uno de los muchos locales para madres e hijos que existían en Irlanda en el siglo XX. Miles de mujeres solteras embarazadas, tildadas entonces de “perdidas”, fueron enviadas a dar a luz a estos hogares.

Estas mujeres vivían en el ostracismo de la sociedad irlandesa, y a menudo eran obligadas a dar a sus hijos en adopción.

La doctrina conservadora católica de la época negaba a estos niños el bautizo y, en consecuencia, el entierro en campos santos.

Irlanda, escándalo de la fosa común con restos de niños, Iglesia católica irlandesa