Hace 120 años Mons. Mariano Soler bendijo una pieza por entonces «única» en Uruguay

By 09/06/2016junio 10th, 2016No Comments

capilla

FOTO: P. Adrián Pérez

El 6 de junio se cumplieron 120 años de la Bendición de la capilla dedicada al Sagrado Corazón, conocida como la capilla del Santísimo, de la Basílica Catedral de San José.

La capilla se encuentra al inicio de la nave izquierda y junto al altar mayor de la Basílica. El 7 de junio de 1896,  con la presencia de Mons. Mariano Soler, Obispo de Montevideo y por entonces de todo el Uruguay, en el marco de la Eucaristía se realizó la inauguración.

La Iglesia de San José se comenzó a construir en 1858 por el maestro catalán Antonio Fontgibel, quién finalizó la obra el 14 de agosto de 1874 y el 24 de marzo de 1875 fue bendecida con gran alegría de todos los pobladores de la ciudad de San José.

En 1896 se inauguró la Capilla del Santísimo Sacramento que “para el momento significó una pieza única en el Uruguay. Esta magnífica obra pudo llevarse a cabo gracias a Mercedes Rodríguez, ciudadana josefina, hija menor del Coronel Rafael Rodríguez y Lauriana Larriera, que en memoria de sus padres realiza esta donación, como lo indica la losa a la derecha de la Capilla”, expone la investigación realizada por el seminarista Andrés Paredes. Para su estudio, el seminarista consultó varios archivos, entre ellos, los del Arzobispado de Montevideo así como algunos medios de prensa de  la época.

En esta investigación se cuenta la historia del altar de la Capilla y las pinturas que embellecen este espacio dentro de la Basílica Catedral. Se recogen algunos extractos de la Carta Pastoral de Mons. Soler,  quien el 30 de mayo de 1896 escribió unas letras con motivo de la inauguración de la nueva Capilla.

La memoria histórica, recogida por el seminarista Paredes, narra sobre la fiesta de la Bendición e inauguración de la Capilla que tuvieron lugar del 5 al 7 de junio de 1896, con la presencia del Obispo y  una gran cantidad de fieles.

Fuente: http://diocesisdesanjosedemayo.org/la-capilla-del-santisimo-en-la-catedral-cumple-120-anos/