Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Gurises Unidos rechazó algunas críticas a la guía de educación sexual surgidas desde diversos sectores

TELEDOCE |

Señalan que la propuesta didáctica aborda el tema desde una perspectiva de derechos. Ante la polémica, Primaria dijo que está dispuesta a revistar su contenido.

El director de Gurises Unidos, Gonzalo Salles, dijo a Telemundo que la “propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria” deja de lado el determinismo biológico en pos de la construcción de género.

En rechazo a algunos cuestionamientos, agregó que la guía hace énfasis en la necesidad de trabajar con las familias ya que propone integrar en el diálogo lo que la familia opina, por lo que, lejos de excluir, integra. No obstante, descarta la exclusividad de la familia en la educación sexual.

Según Salles, el material persigue la línea de que el cuerpo es sagrado, pero no desde la represión o la paranoia de que deba defenderse sistemáticamente, sino que también se puede disfrutar. Para esto es necesario que el niño pueda distinguir entre lo que le gusta y lo que no, a partir de ejercicios de cercanía con el otro.

Gurises Unidos redactó el borrador de la publicación en respuesta a un llamado del Consejo de Educación Inicial y Primaria, que vio la necesidad de brindar insumos a los docentes para la aplicación del programa de educación sexual vigente desde 2006.

La revisión de contenidos y redacción final del material se hizo en coordinación con la comisión de educación sexual del CEIP y el programa de educación sexual de la ANEP, con el apoyo técnico y económico del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Esta etapa incluyó tres series de talleres con más de 30 maestros.

No obstante, el carácter científico de la guía es discutible ya que es autoreferencial, citando como fuentes publicaciones de la propia ONG, de Inmujeres y de Primaria.