Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Guiados por la diversidad sexual

EL OBSERVADOR |
Educación. Propone uso de baños no generizados en los centros y respetar la autoidentificación

La guía de educación y diversidad sexual, que lanzaron en conjunto el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Mides, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Colectivo Ovejas Negras, no será de uso obligatorio en todos los centros educativos del país, ni públicos ni privados, señaló a El Observador el coordinador del Programa de Salud Sexual de ANEP, Diego Rossi.

El funcionario señaló que la guía se realizó con el propósito de que sea un insumo para los docentes al momento de tratar con los alumnos el tema de la diversidad sexual –que está incluido en el programa de Educación Sexual de ANEP–, pero que cada profesor tendrá la potestad de decidir si lo utiliza o no. No obstante, Rossi apuntó que, de acuerdo a su punto de vista, la utilización de la guía es “recomendable”.

En el caso del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Rossi apuntó que la guía le llegará primero a los inspectores para que estos evalúen la conveniencia de su utilización en las escuelas. Si estos lo creen adecuado, entonces sí se hará llegar el texto a los maestros.

No obstante, la voluntad de ANEP y el Mides de llegar a todos los docentes, el tiraje de impresión hasta el momento apenas alcanza los 1.000 ejemplares.

En este sentido, Rossi adelantó que en enero se imprimirán unos 9.000 ejemplares adicionales. Además, la guía estará disponible en formato digital en la web del colectivo Ovejas Negras.

La guía contiene un resumen con un marco teórico. Además, consta de una parte práctica, en la que se proponen talleres para trabajar con los alumnos y ofrece material de apoyo que los docentes pueden consultar para el abordaje de los distintos aspectos del tema. Su objetivo es el reconocimiento de la diversidad sexual como un derecho fundamental. l

Conceptos generales

Deconstruir estereotipos
“Consideramos que el ámbito educativo es un espacio privilegiado para deconstruir estereotipos y promover relacionamientos libres de discriminación”.

Construcción de la sexualidad
La sexualidad es “una dimensión constitutiva de los seres humanos, integradora de la personalidad y en estrecha conexión con la vida afectiva, emocional y familiar de las personas”. En este contexto, la diversidad sexual constituye un aspecto a trabajar en Primaria y educación media.

Identidad sexual

Gay
“Ignacio nació biológicamente con genitales de macho humano, se identificó a sí mismo como “hombre”, le atraen los hombres y tiene expresiones masculinas. Ignacio es un hombre homosexual (gay)”.

Trans heterosexual
“Camila nació biológicamente con genitales de macho humano, se identificó a sí misma como “mujer”, le atraen los hombres y tiene muchas expresiones femeninas. Camila es una mujer trans heterosexual”.

Estereotipos y prejuicios

“Estos estereotipos y prejuicios son un excelente punto de partida para trabajar en el aula los problemas de discriminación y desarticular así sus formas de exclusión naturalizadas”. La guía presenta algunos tipos de discriminación que pueden sufrir personas gays, trans, etcétera.

Lesbianas
“Se cargan todas”; “les gustan todas las mujeres”; “odian a los hombres”. “Fueron violadas o maltratadas y por eso no pueden emprender un vínculo con un hombre”; “no conocen el verdadero placer”. “No han encontrado al hombre de su vida”; “parecen camioneros”.

Bisexuales
“Son gays o lesbianas no asumidos/as o heteros confundidos/as”; “no pueden alcanzar la plenitud en una relación porque necesitan estar con una mujer y un varón al mismo tiempo en la cama”; “no se definen”; “están enfermos”.

Trans
“No saben quiénes son ni lo que quieren”. “Nacieron en un cuerpo equivocado”; “son agresivos/as y mal educados/as”. “Todos/as los/as trans son homosexuales”; “les gusta prostituirse porque es plata fácil”; “están enfermos”. “Están disfrazados de mujeres”; “Son escandalosos; les gusta llamar la atención”.

Recomendaciones

Nombre
“La documentación, publicación de las listas, asistencia o exámenes deber respetar la autoidentificación de la/ del estudiante, haya tramitado o no el cambio de nombre a nivel jurídico”.

Baños
“Permitir utilizar el baño que corresponda al género con el cual se identifica o promover el uso de baños no generizados. Otra solución alternativa (…) es la utilización del baño de docentes, pero solo como opción transitoria”.

Docentes
“Las/os docentes gays y lesbianas que aún no han dado este paso en forma explícita (hecho pública su orientación sexual) en los centros educativos donde trabajan deben resolver este tema primero en su fuero interno, antes de comunicarlo”.