Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Guía de diversidad tampoco fue aprobada por técnicos de ANEP

EL OBSERVADOR |
Hoy. Directores de Derechos Humanos y Educación Sexual asistirán al Codicen

El Codicen suspendió distribución de la guía. I.Guimaraens

La guía de educación y diversidad sexual, que lanzó el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Mides, el colectivo Ovejas Negras y la ANEP a través de su dirección de Derechos Humanos, tampoco fue evaluado por la dirección de Planificación Educativa del organismo, encargada de asesorar y evaluar los materiales y programas que se imparten en los centros educativos.

“Yo no vi la guía hasta el día de la presentación”, dijo a El Observador Graciela Almirón, directora de Planificación Educativa.

La jerarca explicó que “es de orden” que la dependencia realice un informe de los materiales que se van a utilizar en los centros. Sin embargo, señaló que en este caso todavía no se realizó porque “el expediente seguramente esté atrasado”.

Este informe es uno de los que esperan los consejeros del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP para tomar una resolución respecto a la distribución de la guía en los centros educativos.

Además, de este informe aguardan otro que elabora la dirección de Derechos Humanos y el Programa de Educación Sexual de ANEP. Está previsto que hoy los directores de ambas dependencias, Martín Prats y Diego Rossi, respectivamente, concurran a la sesión del Codicen para informar sobre los pasos que se siguieron para la elaboración de la guía y dar explicaciones de por qué el material no fue sometido a una evaluación y aprobación de las autoridades máximas de la educación, previo a su lanzamiento.

El viernes pasado Prats y Rossi se reunieron a solas con el presidente del Codicen, Wilson Netto para darles sus explicaciones. Según relató la consejera Teresita Capurro al periódico La Diaria, los jerarcas señalaron que se habían impreso 1.000 ejemplares aproximadamente “para que los referentes de derechos humanos y de educación sexual de los distintos consejos de la ANEP revisaran el trabajo y después lo presentarían al Codicen”.

La semana pasada, a instancias del consejero Daniel Corbo, el Codicen suspendió la distribución de la guía por considerar que no se habían cumplido los requisitos formales institucionalizados para su aprobación. l