Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Guaidó mueve sus cartas en contra de las negociaciones de Vázquez [menciona al Consejo de Iglesias]

LA REPÚBLICA |
https://www.republica.com.uy/guaido-mueve-sus-cartas-en-contra-de-las-negociaciones-de-vazquez-id694520/

El autoproclamado presidente venezolano mueve sus cartas en contra de la gestión uruguaya por la crisis de Venezuela, y lo hace recurrentemente a través de declaraciones periodísticas. Días atrás pidió públicamente a Tabaré Vázquez que se ponga del lado correcto de la historia y rechazó las negociaciones que lleva adelante el presidente uruguayo junto a México y la Unión Europea.

Esta vez, a solo 48 horas de que los cancilleres de más de 10 países comiencen a llegar a Montevideo, volvió a la carga para hacer una denuncia pública. Guaidó advirtió que Maduro intenta “mover desde BANDES un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay”.

“El llamado es a Uruguay a que no se presten para que roben (…) podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares”, dijo Guaidó, al referirse al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, con sucursales en Uruguay.

La estrategia surtió efecto, e inmediatamente después de sus declaraciones, un legislador del Partido Nacional tomó la posta y anunció que promoverá en el Parlamento un llamado a la Secretaría Antilavado para que informen si se registró alguna actividad sospechosa.

Paralelamente, y en el mismo día, el directorio del Partido Nacional realizó una reunión para expresar su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

La presidenta, Beatríz Argimón, fue la encargada de anunciar la posición de su partido. “No se puede hablar de diálogo frente a un gobierno totalitario que viola sistemáticamente los derechos humanos”, señaló.

Hizo suyas las palabras de Guaidó y destacó que el único camino para superar la crisis de Venezuela es la convocatoria a elecciones.

Consejo de Ministros

Por su parte el gobierno celebró el primer Consejo de Ministros del año que tuvo como tema central la organización de la cumbre que este jueves reunirá en Montevideo al denominado Grupo de Contacto por Venezuela.

Se definió que el encuentro se desarrollará en la propia Torre Ejecutiva bajo fuertes medidas de seguridad. El gobierno tiene grandes expectativas en que se pueda lograr dar pasos trascendentes que conduzcan al diálogo entre ambas partes.

En el comunicado divulgado ayer por el Poder Ejecutivo y la Unión Europea, se indicó que participarán Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México.

Los anfitriones serán el presidente Tabaré Vázquez y la italiana Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores y política de seguridad. En representación de los países lo harán los respectivos cancilleres.

Más adhesiones

En carta dirigida a los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Andrés López Obrador, de México, el Consejo Latinoamericano de Iglesias celebra con expectativa la confirmación de la reunión de alto nivel de este jueves 7 en Montevideo sobre Venezuela, acompaña la decisión de aplicar el principio jurídico internacional de no intervención en ese país y se pone a disposición para colaborar en un proceso de diálogo.

¿Qué es el Consejo de Iglesias?

El Consejo Latinoamericano de Iglesias es una organización que congrega a más de 100 iglesias cristianas y organismos ecuménicos en más de 20 países de América Latina y el Caribe. Integra el Comité Ejecutivo Latinoamericano de Religiones por la Paz, el Comité Ejecutivo Latinoamericano de Mission 21 y contraparte en el Consejo Mundial de Iglesias.

Participación de la Unión Europea

El 31 de enero, la Unión Europea decidió proceder, junto con algunos países de América Latina, con la creación de un Grupo de contacto internacional que tiene como objetivo contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país.