Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Grupo de Verdad y Justicia diseña planes de reparación

LA REPÚBLICA |

Al igual que familiares, implementará una campaña para recabar nueva información.

El Grupo de Trabajo de Verdad y Justicia presentó las líneas de trabajo a realizar de aquí a dos años con el anuncio que en el correr de este semestre estará implementando una campaña en todo el país, para obtener testimonios que contribuyan a la investigación de crímenes de lesa humanidad y al reconocimiento y memoria de las víctimas y sus familiares. Otros dos ejes del trabajo a considerar son el desarrollo e planes e reparación y memoria.

El Grupo e Trabajo está integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Mario cayota, Ademar Olivera, Pedro Sciofky y Susana Andrade.

Uno de sus objetivos es la cooperación con el Poder Judicial, así como el intercambio con operadores y auxiliares del Poder Judicial.

Se llevará a cabo un plan reparación que consiste en identificar e inventariar las acciones en materia de reparación, tanto simbólica como económica.

También será presentado un plan de memoria y reconocimiento histórico teniendo en cuenta l obligación del Estado y los puntos de vista de las víctimas y sus familiares.

Se definieron seis líneas estratégicas para cumplir con los objetivos trazados.
La primera, es promover al máximo y en forma adecuada el acceso a la información completa y ordenada sobre los crímenes de lesa humanidad durante los períodos 168 a 1973 y desde 1973 a 1985.

La segunda, refiere a la tarea de recabar testimonios e información, así como sistematizar la existente para avanzar en la investigación, la justicia, el reconocimiento y la memoria.

La línea Nº3 propone investigar los crímenes de lesa humanidad y otras violaciones.
La siguiente, refiere a la preparación y presentación de un plan global de memoria y reconocimiento histórico con la participación de los actores involucrados.

El penúltimo punto versa sobre la presentación de un plan de reparación con la participación de los actores involucrados.

Finalmente, está definida la tarea de cooperación con el Poder Judicial y otros operadores y auxiliares del sistema de Justicia.