Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Grave: FA cuestiona la ausencia de Alonso y Dastugue en investigadora

LA REPÚBLICA |

COMISIÓN ANALIZA VÍNCULOS DE LA IGLESIA MISIÓN VIDA CON EL FINANCIAMIENTO DE LOS NACIONALISTAS

Legisladores del Frente Amplio cuestionan ausencia de la senadora Verónica Alonso y del diputado Álvaro Dastugue en Comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos, la cual apuntaba al vínculo de los legisladores del Partido Nacional con la iglesia Misión Vida.

“No es grave es gravísimo”, dijo el senador Marcos Otheguy, lo cual compartió el diputado Alfredo Asti indicando a LA REPÚBLICA que “no tenemos es la versión de ellos respecto a la participación de iglesias y ONG participando en su trabajo de campaña electoral”. A su vez el astorista cuestionó que la comisión aun se encuentra esperando la llegada del intendente Antia, quien no aparece.

Jorge Meroni diputado del MPP dijo a INFO24 que todos los que han sido citados y son funcionarios públicos han concurrido menos estos legisladores. Manifestó que tienen preguntas para hacerles a los nacionalistas.

La actitud de Dastugue y Alonso no cayó bien. La bancada frenteamplista finalmente pidió consultar al departamento de Jurídica del Palacio Legislativo para saber si los legisladores están o no obligados a concurrir a la comisión.

Ausentes

Tanto la senadora nacionalista Verónica Alonso, como el diputado Álvaro Dastugue rechazaron la invitación de la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos, cuando la intención de dicha comisión era consultarles sobre el vínculo que estos tenían con la iglesia del pastor Jorge Márquez, Misión Vida. Si bien la citación nació de los diputados del Frente Amplio, los legisladores de todos los partidos que integran la comisión, incluidos los del Partido Nacional, respaldaron la convocatoria.

Vale recordar que la cierre del 2017 Alonso fue condenada por la Justicia a pagarle a la imprenta Vistozul US$ 31 mil por facturas impagas las cuales correspondían a las elecciones internas del PN en 2014. Fue justamente la senadora la que apeló el fallo indicando que las listas fueron encomendadas por justamente la iglesia del Pastor Márquez, Misión Vida. Dastugue, diputado que se hizo popularmente conocido por asegurar que si el Partido Nacional era gobierno debía revisar la agenda de derecho con el fin de cambiar leyes como matrimonio igualitario, aborto y marihuana, también es integrante de la misma iglesia.

Comisión

En la comisión, cuando se esperaba la presencia de ambos, una nota llegó a la mesa indicando que ambos legisladores desestimaban la convocatoria. “No es grave es gravísimo que dos legisladores que son en definitiva funcionarios públicos no concurran a la citación de una investigadora parlamentaria, son los mismos que piden una investigadora tras otra siempre que no les toque a ellos”, expresó el senador del Frente Amplio, Marcos Otheguy.

En la misma línea, el diputado Alfredo Asti dijo a LA REPÚBLICA este será “un tema que habrá que considerar” con los otros legisladores del FA. “Para mí es tema grave que dos legisladores, un diputado y una senadora, decidan por su cuenta no concurrir y enviar una supuesta información que no es relevante para el caso de lo que estamos analizando”.

La información que la senadora envió a la comisión esta en la pagina de la corte electoral señalan desde el Frente Amplio, y eso se tiene, “lo que no tenemos es la versión de ellos respecto a la participación de iglesias y ONG participando en su trabajo de campaña electoral, en algún momento con financiamiento, en otras con otros tipo de aportes de recursos materiales y humanos”, añadió Asti quien dijo que alcanzaba “con negarlo, pero delante de sus iguales (legisladores) con el mismo grado de responsabilidad institucional, podían decirlo frente a nosotros y contestar a las repreguntas”.

Cambio de actitud en el FA

Desde el astorismo, Asti entiende que esta situación que viene realizando el Partido Nacional “puede ameritar un cambio de actitud de nuestra bancada frente a las otras ante esta posición, dado que la actitud que han tenido legisladores del FA que han concurrido a la comisión cuando fueron citados y no pasó” con los nacionalistas.

Por ejemplo, estuvo el intendente Daniel Martínez, “cuando era innecesario porque ya todo lo que se le preguntó había sido respondido por el director de transito de la Intendencia, se le quiso traer a Martínez y el democráticamente vino a la Comisión y volvió a repetir lo mismo que se había dicho”. A su vez recordó que no fue el único del Frente que fue a la Comisión, señalando la presencia de Sendic, De León, el diputado Placeres, Oscar De Los Santos y la Presidenta del FA del Maldonado, Susana Hernández.

Antía, en lista de esperados

Otro nacionalista que no aparece en la comisión es el intendente de Maldonado, Enrique Antía quien en su momento fue convocado, no respondió señalando que no tenia idea de lo que se hablaba, y tras mandarles las consultas por escrito para que sepa de que se tratara, se lo volvió a convocar para que respondiera pero no ha aparecido. “Antía vino pero no contesto. Tanto es así que la comisión, por unanimidad, decidió hacerles las mismas preguntas por escrito y citarlo nuevamente.

De esto pasaron varios meses y todavía no ha dado fecha de volver a responder las preguntas que no contesto en su oportunidad”, dijo el diputado Alfredo Asti. Además añadió “prácticamente dijo que no sabia de que se trataba todo lo que se le preguntó, por lo que no contesto nada. Y eso extrañó hasta a los dirigentes del PN, que hizo que le mandáramos las preguntas por escrito para que supiera de que tenia que contestar”.