Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Gran Bretaña discute su ley de matrimonio gay

EL PAÍS |

Los diputados británicos se encaminaron ayer hacia la adopción del proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual, a pesar de un nuevo desafío de representantes del ala más dura del Partido Conservador del primer ministro David Cameron.

LONDRES | AFP

En la víspera de una votación del texto en la Cámara de los Comunes, 70 diputados, entre ellos una mayoría de `Tories`, respaldaron una enmienda presentada por un diputado conservador y destinada, según miembros del gobierno, a hacer “descarrilar” el proyecto.

Pero gracias a la oposición del Partido Laborista y de la coalición gubernamental de conservadores y liberaldemócratas, la enmienda recibió 375 votos en contra.

“No podemos permitir que la incapacidad de David Cameron para controlar su propio partido haga naufragar el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario”, había afirmado horas antes el líder laborista, Ed Miliband, a través de su cuenta en Twitter. “El compromiso del Partido Laborista es inquebrantable”, agregó.

Reto. En un nuevo reto a la autoridad de Cameron, el exsecretario de Estado para la Familia Tim Loughton presentó una enmienda para ampliar a los heterosexuales las uniones civiles que el Reino Unido permite ya a las parejas del mismo sexo desde 2005.

Con esta enmienda, que según el gobierno británico tendría un costo adicional de 4.000 millones de libras (6.100 M de dólares, 4.700 M de euros) y retrasaría hasta dos años la entrada en vigor de la ley, Loughton esperaba lograr el respaldo de los detractores del matrimonio homosexual y de los defensores de la igualdad, e infligir de paso un nuevo golpe a Cameron.

El proyecto de ley contempla legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y permitir la celebración de bodas religiosas a las confesiones que deseen hacerlo, con la excepción explícita de las Iglesias de Inglaterra y de Gales, ambas oficiales.

Bodas están vigentes hoy en 14 países

Hasta el día de hoy, 14 países del mundo legalizaron los matrimonios homosexuales. Francia fue el último en agregarse el pasado sábado a la lista, en la que también figuran España, Argentina y desde el mes pasado Uruguay.

Según el último sondeo, publicado el domingo en el Sunday Times de Londres, 54% de los británicos respaldan la aprobación del matrimonio homosexual en el Parlamento, tema que sin embargo solo 7% de los encuestados coloca entre los que determinarán su voto en las próximas elecciones.