Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Gobierno firmó decreto que regula las técnicas de fertilización asistida

SUBRAYADO |

El decreto reglamenta las técnicas de baja complejidad, que serán cubiertas por las mutualistas, sin costo para los pacientes.

Con fecha 30 de octubre de 2014, el presidente José Mujica firmó el decreto que reglamenta la ley 19.167 de Reproducción Humana Asistida.

Este decreto reglamenta las técnicas de baja complejidad, definidas en el texto como aquellas en las cuales “la unión entre el óvulo y el espermatozoide se realizan dentro del aparato genital femenino, y que incluyen la inducción de la ovulación y la inseminación artificial”.

Con este decreto vigente, las mutualistas y los prestadores de salud en general deberán ofrecer de forma obligatoria y gratuita estas técnicas de fertilización asistida (las de baja complejidad).

El decreto establece que estos tratamientos estarán disponibles y cubiertos de forma retroactiva, al 1º de octubre de 2014.

Para acceder a estos tratamientos sin costo, la mujer no debe tener más de 40 años de edad. Las mujeres con más de 40 años estarán cubiertas durante los dos primeros años después de promulgada la ley, esto es 2014 y 2015.

Las técnicas de alta complejidad, como la fertilización in vitro, no están comprendidas en este decreto firmado. Esas técnicas serían financiadas en una segunda etapa por el Fondo Nacional de Recursos.

ESTERILIDAD. El decreto firmado el 30 de octubre define esterilidad “cuando después de un año de relaciones sexuales vaginales sin tomar medidas de protección, no se ha producido un embarazo”.

La esterilidad “secundaria” se comprueba “cuando después de haber tenido un primer hijo, no logran una nueva gestación a lo largo de dos años”.

Cientos de parejas esperaban este decreto para poder comenzar con los tratamientos sin tener que pagar los elevados costos en clínicas privadas.