Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Gobierno construirá 140 nuevos CAIF (de interés)

LA REPÚBLICA |

“La construcción de 140 nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) es una propuesta ambiciosa que se proyectó para este quinquenio en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, dijo el secretario de Primera Infancia de INAU, Jorge Ferrando. Unos 76 centros se construirán en Montevideo y 20 en Canelones, acción que se realizará de acuerdo a datos del Censo 2011 en cuanto a déficit y cobertura existente.

Ferrando explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que con esta propuesta se combinan modalidades constructivas tradicionales a través de un fideicomiso que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) tiene desde el año 2013 con la Corporación Nacional para el Desarrollo y las nuevas modalidades de participación público-privada (PPP) en las que se trabaja con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de forma de impulsar una propuesta de articulación de los jardines de infantes con los nuevos CAIF.

Un primer llamado de PPP se realizó en diciembre e incluyó la construcción de 15 CAIF y 44 jardines de infantes. Se prepara un nuevo llamado, que abarcará a 27 centros ubicados en distintos puntos del país, en el que se prioriza a Montevideo y Canelones por la alta concentración de población y la necesidad de más cobertura, que INAU lleva adelante con financiamiento de dinero público mediante convenios de gestión con organizaciones de la sociedad civil.

La construcción de un nuevo Centro de Atención a la Primera Infancia tiene un costo de 18 millones de pesos, unos 600.000 dólares; mientras que el presupuesto anual de inversiones y gastos de funcionamiento se ubica en 400 millones de pesos, afirmó el entrevistado. Agregó que los CAIF atienden en promedio entre 84 y 118 niños por local, aunque en zonas rurales pueden atender entre 30 y 50 niños. En tal sentido, reciben un promedio de 500.000 pesos por mes, de los cuales entre el 75 y el 80 % se destina a financiar a los equipos de trabajo y el resto se utiliza en comprar materiales educativos, paseos, alimentación, luz, agua y otros costos fijos de funcionamiento.

El jerarca agregó que tanto los CAIF como los Centros de Atención a la Primera Infancia, que se crearon en 1940 y que fueron conocidos como casas cuna, y Nuestros Niños, se concentran en las propuestas educativas, en trabajar aspectos de nutrición, salud y en actividades culturales, propuesta integral en la cual el trabajo con las familias y la corresponsabilidad de la crianza entre varones y mujeres son un eje fundamental.

También afirmó que todos los años la cobertura se incrementa en 400 o 500 niños por la vía de ampliación de los centros existentes, pero que las nuevas construcciones aumentarán la atención diaria en ocho horas para niños de uno y dos años, lo que cumple con una demanda de las familias.