Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Ginecólogos molestos con la “imposición de hacer abortos”

SUBRAYADO |

Los mayores de 40 no tienen el mismo entrenamiento que los más jóvenes para guiar en el proceso. Hay preocupación porque uno de los fármacos no está en el país.

En la Sociedad de Ginecotología del Uruguay hay “molestia con esta nueva imposición” de hacer abortos, aseguró a Subrayado la doctora Adriana Zuviría, que integra la comisión directiva. Además, el organismo no fue consultado por las autoridades de Salud Pública al momento de elaborar la ley.

“Para todos los ginecólogos hay un antes y un después de la ley. Hasta el momento, dábamos información pre y post aborto, pero no teníamos que participar del procedimiento. Ahora tenemos que ser la mano actuante”, afirmó.

Decenas de médicos ya presentaron sus objeciones de conciencia para no tener que realizar los procedimientos. Pero “va a haber más, todavía muchos lo siguen evaluando”, aseguró la especialista.

Si bien las posiciones son personales, se puede decir que dentro de los ginególogos, “los más jóvenes tienen menos rechazo” que los de edad más avanzada.

Los mayores de 40 “no están tan familiarizados” con la ley de abortos en situación de riesgo, que se creó hace 10 años atrás. “Quieras o no, uno tiene el entrenamiento y eso es relevante a la hora de ayudar a tomar una decisión, ya sea a favor o en contra”, afirmó.

“De repente un ginecólogo que vive en el interior, de 60 años, no va a tener la misma formación que un ginecólogo de 35, que vivió la instrumentación de la ley en su proceso de residencia”.

Por otra parte, en la sociedad “preocupa que la normativa vigente recomienda la asociación de los dos fármacos, como el mejor procedimiento para interrumpir el embarazo, y uno de ellos no está en el país”.

“Uno tiene que recomendar qué es lo mejor, pero decirle: `Lo mejor no lo tenemos todavía´”.