Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Gays piden debate para tener ley “seria”

EL PAÍS |

Matrimonio Igualitario. Pareja que se casó en Argentina busca validar unión en Uruguay

Una pareja de gays uruguayos se casó ayer en Argentina y regresó para validar su unión en Uruguay. Argumentan que un tratado de derecho civil de 1889 los ampara. Y piden que haya “debate” para tener una ley “seria” de matrimonio igualitario.

Los dos son uruguayos, se conocieron este año a través de la red social Facebook y se casaron ayer en el Registro Civil Central de Buenos Aires. Omar Salsamendi (39), periodista, y Federico Macerattini (19), empleado, aseguran que “cruzaron el charco” para casarse porque si bien en Uruguay “se ha avanzado mucho en materia de derechos” para las parejas homosexuales “aún queda mucho por hacer”.

Ahora tienen la intención de validar la unión en Uruguay pero aún no tienen definido qué mecanismo utilizarán. “Ya hay jurisprudencia”, dijo Omar en referencia al caso de una pareja que se casó en 2010 en España y cuyo matrimonio fue reconocido por la Justicia local, pero en proceso de apelación.

“Por eso el camino sería más corto”, confió.

Además citó un tratado del Derecho Civil que es de 1889 pero que está en vigencia y que afirma en su artículo 13 que “la capacidad de las personas para contraer matrimonio, la forma del acto y la validez del mismo se rigen por la ley del lugar donde se celebran”.

“Es decir que reconoce automáticamente el matrimonio”, afirmó.

“Nuestra idea no fue ir a comprar un adorno más para el arbolito… o sea no fuimos a casarnos a Buenos Aires para tener una libreta, fuimos porque nos queremos, porque nos amamos y porque teníamos esa vía inmediata para hacer valer nuestros derechos, pero no nos vamos a quedar ahí: daremos batalla para pedirle a la Justicia uruguaya que homologue el acto”, agregó.

La pareja viajó en auto hace una semana y sin el apoyo de organizaciones sociales. “No integramos el colectivo Ovejas Negras ni hacemos esto por una causa. Vinimos para tener la libreta porque nos queremos y queríamos tener el derecho”.

Los testigos de la boda también fueron argentinos: la señora que les alquiló el apartamento y un integrante de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans argentina.

Michelle Suárez, abogada de la pareja que se casó en España y logró reconocer su matrimonio en Uruguay, aseguró a El País que sabe, de “manera informal”, de “varios” casos similares que planean casarse en el exterior y validar su unión.

DEBATE. En cuanto a la discusión en el Parlamento sobre el matrimonio igualitario, Omar advirtió que sería “un grueso error” que Uruguay “apruebe una ley sin un debate serio y sin que exista una campaña de difusión posterior a la homologación del Poder Ejecutivo”.

“Aquí (en Argentina) eso se hizo y gracias a eso una pareja puede caminar por cualquier lugar tranquilo, sin ninguna mirada incomoda. En Montevideo no pasa, parece que bajaron dos extraterrestres a la calle”, afirmó.

“No somos activistas”, aclaró, “pero es elemental que el Estado uruguayo cumpla un rol educativo para que no solo exista esta ley de matrimonio que iguala derechos, sino que también se explique su alcance a todos los uruguayos, y se les diga porque es imprescindible que esta iniciativa, que es un derecho humano, esté vigente”, enfatizó.

APELLIDOS. Aunque el proyecto de matrimonio igualitario empezará a tratarse hoy en la comisión de Constitución y Códigos de Diputados, en el Frente Amplio no hay acuerdo sobre el apellido de los padres, uno de los aspectos que contempla ley. El proyecto original establece que un hijo puede optar entre el apellido del padre o de la madre tanto en parejas homosexuales como heterosexuales; y si no hay acuerdo se hace un sorteo para determinar cuál será el apellido de la persona.

El diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay) dijo a El País que no está de acuerdo con el cambio de criterio para la designación del apellido.

“En nuestro país el apellido es una cuestión ancestral y solo hay que tocarlo con relación a las parejas que son homosexuales. Me parece que para las parejas heterosexuales no hay que agregar un problema que no existe hoy en la sociedad uruguaya”. El legislador consideró que “lo del sorteo de apellido no corresponde” porque no brinda “certezas jurídicas”.

El diputado Julio Bango (Partido Socialista) opinó que comparte la iniciativa elaborada por legisladores del Frente Amplio que habilita al sorteo de los apellidos.

Hoy en comisión

El proyecto de matrimonio igualitario se empezará a votar hoy en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados. La comisión recibirá a distintos técnicos para recabar opiniones y luego el proyecto pasará al plenario de la Cámara de Diputados para su discusión. La idea en el oficialismo es que la iniciativa tenga media sanción antes que termine el año.